
Entradacomunica ción46

Tras analizar una extensa
muestra previa al referendo
constitucional del pasado
2 de diciembre, el Grupo
de Monitoreo de Medios (GMM)
observó algunas tendencias:
la parcialización de algunos
medios privados es superada
con creces por la falta de
equilibrio informativo en los
medios gubernamentales, y en
general prevalece un periodismo
de fuente única, que se refleja
en la falta de contraste de puntos
de vista dentro de cada noticia

■ Tomas Andersson

Durante todo el mes de noviem-
bre 2007 se desarrolló un debate
intenso en los medios de co-
municación venezolanos sobre

la propuesta de una reforma constitucio-
nal. El gobierno y la Asamblea Nacional
habían propuesto una revisión de la vi-
gente Constitución de 1998, un total de 69
artículos nuevos o revisados. El 2 de di-
ciembre, el electorado venezolano iba a
dar su opinión en un referéndum consti-
tucional.

En reportajes y artículos de opinión se
demostró que había, de una parte, una
oposición fuerte contra la propuesta, pero
también que había grupos grandes de la
sociedad que apoyaron la revisión. 

La temperatura de la cobertura perio-
dística aumentó considerablemente du-
rante y después de la masiva manifesta-
ción estudiantil en contra de la reforma
constitucional, el día 7 de noviembre.
Esta intensidad se mantuvo hasta el día
del referéndum. 

Las últimas cuatro semanas antes del
referéndum, el Grupo Monitoreo de
Medios (GMM) realizó una amplia in-
vestigación de la cobertura periodística
de la campaña en relación con el referén-
dum. La investigación científica fue fi-
nanciada por el Ministerio de Asuntos
Extranjeros de Noruega y el Instituto
Sueco.¹ El foco de la investigación eran
los noticieros más importantes en las
principales emisoras nacionales de radio
y televisión. 

Referéndum constitucional

Información equilibrada
en tres de siete canales

de televisión

Traducción: Stein Gronsund



47comunica ción

Ga
le

ría
 d

e 
Pa

pe
l. 

Fo
to

:R
og

er
 L

óp
ez

 



comunica ción48

La base teórica de la investigación se
encuentra en la metodología elaborada por
el investigador sueco Kent Asp (Asp,
2007) sobre el papel de los medios de co-
municación durante procesos electorales.
El pensamiento fundamental es que el
electorado debe obtener, por diferentes
vías, suficiente información para formarse
una opinión política, y que los medios de
comunicación son los informantes más
importantes en este proceso, en particular
durante campañas electorales.

Para que el electorado pueda formarse
una opinión independiente, es importante
que tenga acceso a información de cali-
dad, y a la argumentación de todos los ac-
tores importantes en el proceso electoral.
Como la mayoría de los votantes normal-
mente no siguen más que uno, o posible-
mente dos medios de comunicación dia-
riamente, cada medio de comunicación
tiene la responsabilidad de presentar argu-
mentos de todos los participantes, preferi-
blemente en el mismo reportaje. 

Una idea importante en las investiga-
ciones del GMM es la publicación de re-
sultados durante la campaña electoral, pri-
meramente para dar a los medios de co-
municación herramientas para eventual-
mente cambiar su cobertura, e igualmente
darle al electorado la posibilidad de eva-
luar esa cobertura.²

Material y metodología

En la campaña electoral antes del refe-
réndum realizado en Venezuela en diciem-
bre de 2007, hemos investigado los noti-
cieros de siete televisoras y cuatro emiso-
ras de radio durante el periodo del 5 al 30
de noviembre. Las televisoras monitorea-
das son las privadas Globovisión, Televen,
RCTV Internacional, Venevisión y Canal I
más las televisoras estatales VTV y Tves. El
material analizado ha consistido en un
total de 1.641 noticias sobre el referéndum
en sus noticieros principales de la noche.
Cuando se trata de la radio hemos evaluado
los noticieros de las emisoras privadas
Radio Caracas Radio y Unión Radio y las
emisoras estatales Radio Nacional y
YVKE Mundial. La muestra para el análi-
sis abarcó 1.001 noticias o reportajes sobre
el referéndum. Se grabaron los noticieros
de la mañana, y se analizaron usando una
metodología cuantitativa. 

Un elemento importante en la evaluación
de cada noticiero ha consistido en medir la
participación de los actores de la campaña,
así como también si el reportero o la emi-
sora han otorgado más tiempo o se han in-
clinado por una u otra tendencia. 

El GMM ha realizado dos ruedas de
prensa durante la campaña, la primera el
12 de noviembre, presentando los núme-
ros preliminares de la primera semana de
investigación. La segunda rueda de prensa
fue realizada el 26 de noviembre. 

El día después de la segunda rueda de
prensa, el ministro de Comunicación e
Información William Lara criticó el pro-
yecto, en particular que la tendencia de los
medios estatales había sido presentada de
una manera demasiado negativa. Luego, el
Consejo Nacional Electoral confirmó esta
tendencia en una investigación indepen-
diente. 

Los noticieros de la televisión

En total, 1.641 noticias sobre el refe-
réndum fueron grabados y analizados. El
canal con más noticias era el privado
Venevisión con 411 noticias en contraste con
las 71 noticias del estatal Tves. También el
otro canal estatal VTV tuvo un número de
noticias relativamente reducido en su no-
ticiero principal. Sin embargo, toda la
hora del noticiero de VTV fue ocupada
por Hugo Chávez (tabla 1)

El equilibrio en los noticieros
de la televisión

Para que el electorado pueda formar sus
opiniones sobre las propuestas políticas

del referéndum, requieren acceso a las
opiniones de las dos partes. En la práctica
significa que, portavoces importantes del
gobierno como de la oposición deberían
participar en los noticieros, preferible-
mente en el mismo espacio. También se
puede llegar a un equilibrio presentando
portavoces de un lado u otro en igual nú-
mero de espacios diferentes. 

Varios de los canales analizados no lo-
graron esta meta durante la campaña elec-
toral. Tanto los canales estatales VTVy Tves
como los privados RCTVy Globovisiónhan
presentado noticieros muy desequilibrados,
los estatales a favor del gobierno, los priva-
dos a favor de la oposición. 

Tres canales, todos privados como son
Venevisión, Televen y Canal I han presen-
tado voceros del gobierno y la oposición y
han dado una impresión relativamente
equilibrada. Las tablas 2 a 8 muestran,
canal por canal, la distribución porcentual
de espacios con voceros del SÍ (el go-
bierno) y del NO (la oposición).

Entre los canales privados, RCTV tiene
el desequilibrio mas marcado. RCTV per-
dió su concesión en mayo de 2007, por ello
el GMM ha examinado RCTV Interna-
cional distribuido por satélite y cable.

Solamente en siete por ciento de los
369 espacios analizados han aparecido re-
presentantes de las dos partes involucra-
das en el referéndum. El número puede
parecer bajo, pero es a pesar de todo, uno
de los números mas altos de la investiga-
ción. 

Sin embargo, la distribución entre la
oposición y el gobierno del restante mate-
rial noticioso, es más desequilibrado. Los
voceros a favor de la nueva Constitución
aparecen solamente en diez por ciento de
los espacios, la oposición 60 por ciento.
Es decir, el mensaje unilateral de la opo-
sición ha aparecido seis veces más que el
mensaje del gobierno. 

En 18 por ciento de los espacios no hay
actores del SÍ o NO, sino otros actores
como la Comisión Nacional Electoral
(CNE) explicando detalles prácticos del
proceso electoral. (tabla 2)

La otra televisora privada con un dese-
quilibrio relativo era Globovisión, un
canal dominado por programas de infor-
mación y noticias. También en Globo-
visión aparecen voceros del NO y del SÍ
en siete por ciento del material analizado.
En 19 por ciento hay solamente actores a
favor de la propuesta, 57 por ciento pre-
sentan la opinión de la oposición. Es decir
que la oposición ocupó casi tres veces más
espacio en Globovisión que los voceros
del gobierno. En veinte por ciento de los

El pensamiento fundamental 
es que el electorado debe obtener,

por diferentes vías, suficiente
información para formarse una

opinión política, y que los medios 
de comunicación son los informantes

más importantes en este
proceso, en particular durante

campañas electorales

“

“



49comunica ción

espacios, no hubo representantes del SÍ o
del NO. (tabla 3)

Tres canales privados se han distin-
guido con un equilibrio relativo. El mejor
equilibrio lo hemos encontrado en Televen
que también en investigaciones anteriores
(2004 y 2006) ha mostrado este tipo de
equilibrio en su material de noticias. El
problema con los noticieros de Televen
para una persona que se quiere mantener
informada, es que son pocos y relativa-
mente cortos. Durante las cuatro semanas
de investigación, han aparecido única-
mente 95 espacios con información sobre
el referéndum.

En el material hemos encontrado siete
por ciento de espacios con participación
de las dos partes involucradas en el refe-
réndum. Representantes del gobierno han
aparecido en 35 por ciento de los espa-
cios, mientras la oposición ha dominado
33 por ciento. Una cuarta parte del mate-
rial no tiene representantes de la partes.
(tabla 4)

Venevisión era la televisora con más es-
pacios de información durante las cuatro
semanas analizadas. En total hemos regis-
trado 411 espacios sobre el referéndum en
los noticieros del canal. Únicamente en 4
por ciento aparecen las dos partes del re-
feréndum en la misma noticia, pero en el
resto del material, Venevisión mantiene un
buen equilibrio en su cobertura con repre-
sentantes del gobierno en 38 por ciento de
las noticias, y de la oposición en 46 por
ciento. 13 por ciento de las noticias no
tuvo actor de las partes. (tabla 5)

El tercer canal privado con un buen
equilibrio en su cobertura era Canal I, que
además era el canal con mas noticias
donde participaron representantes de las
dos partes, un total de 9 por ciento de las
286 noticias analizadas. En los espacios
restantes aparecieron 33 por ciento repre-
sentantes del gobierno, y 37 por ciento
eran voceros de la oposición. El número de
espacios sin representantes de las partes
llegaron a 21 por ciento. (tabla 6)

Los noticieros de los canales estatales
han sido bastante diferentes de sus colegas
privados. Había una presencia marcada de
mensajes e información del gobierno. En
variadas ocasiones, todo el noticiero ha
consistido en un mensaje del Presidente. 

Hemos registrado un total de 71 espa-
cios en Tves en las cuatro semanas de in-
vestigación. En 6 por ciento de los espa-
cios han aparecido voceros de los dos
lados en la misma noticia. En 4 por ciento,
la oposición ha dominado la noticia, en 80
por ciento han aparecido únicamente re-
presentantes del gobierno. En 10 por

ciento de las noticias no han participado re-
presentantes del SÍ o del NO. (tabla 7)

En el otro canal estatal VTV hemos re-
gistrado 135 noticias sobre el referéndum
en su noticiero principal. Representantes de
las dos partes han aparecido solamente en
2 por ciento de las noticias, el peor número
de todos los noticieros analizados. La opo-
sición ha figurado en 3 por ciento del ma-
terial, el gobierno ha dominado 83 por
ciento. 13 por ciento es material neutral.
(tabla 8)

Los actores más destacados

Una imagen más detallada de la política
informativa de las televisoras, se encuen-
tra analizando los actores que han partici-
pado en los programas. Este análisis mues-
tra que dos tipos de actores dominan los
noticieros; los líderes de la campaña del SÍ,
el Presidente y miembros del gobierno in-
cluidos, y los estudiantes que se han mani-
festado en contra de la propuesta. Otros
grupos de actores han sido menos escu-
chados en los noticieros. Los que han apa-
recido en un número relativamente alto son
estudiantes que se han proclamado a favor
de la propuesta constitucional, y los líde-
res de la campaña del SÍ. (tabla 9)

En los canales estatales la participación
de representantes importantes era una ex-
cepción. Las pocas voces de oposición que
aparecieron en Tves y VTV eran estudian-
tes o representantes de las universidades.

Los actores dominantes en estos canales
eran representantes del gobierno y otros
voceros de la campaña del SÍ, y una varie-
dad de estudiantes positivos a la propuesta
de una nueva Constitución. 

Los tres canales privados Televen,
Venevisión y Canal I tuvieron una repre-
sentación amplia de los actores de la cam-
paña. Eso ha sido también, en cierto modo,
válido para Globovisión. 

RCTV Internacional representó la ima-
gen de espejo de los canales estatales. En
sus noticieros dedicó solamente 6 por
ciento de los espacios a voceros del ofi-
cialismo. Actores dominantes eran estu-
diantes, voceros de las universidades y li-
deres de la campaña en contra de la pro-
puesta constitucional. 

La tendencia de los reportajes

Como era la excepción que las dos par-
tes participaran en el mismo reportaje, una
gran parte de éstos tuvieron una tendencia
a favor o en contra de la propuesta consti-
tucional. En algunos ejemplos, la tenden-
cia se basó en una decisión editorial, pero
lo más común era que una parte dominara
el espacio. Por eso, los reportajes han sido
evaluados como neutrales y como positi-
vos y/o negativos para el SÍ o el NO.
Medido de esta manera, los canales
Televen y Canal I tienen la mejor repre-
sentación de espacios neutrales, entre 20 y
25 por ciento. Globovisión y Venevisión
tienen una parte neutral de 15 por ciento
mientras la parte neutral en los demás ca-
nales está por debajo del 10 por ciento.
(tabla 10)

Varios de los canales de televisión tu-
vieron un desequilibrio tangible entre es-
pacios favorables al chavismo y la oposi-
ción. El patrón era, en términos generales,
el mismo observado en el análisis de los
actores; significa que los canales estatales
Tves y VTV eran fuertemente favorables a
la propuesta constitucional, y el canal pri-
vado RCTV igual de fuerte favorable a la
oposición. También en Globovisión, una
mayoría de los reportajes eran favorables
a la oposición, pero no en la misma me-
dida que RCTV.

Los tres canales privados Televen,
Venevisión y Canal I, tenían un equilibrio
bastante mejor, aunque en los tres hay una
leve mayoría de reportajes favorable a la
oposición. 

En algunos canales se pueden ver cam-
bios en la tendencia durante las cuatro se-
manas de campaña analizadas por el pro-
yecto. Es el caso de Globovisión que la se-
mana después de la primera rueda de

Tres canales privados se han
distinguido con un equilibrio

relativo. El mejor equilibrio lo hemos
encontrado en Televen que también

en investigaciones anteriores 
(2004 y 2006) ha mostrado

este tipo de equilibrio 
en su material de noticias

“

“



comunica ción50

Semana 45 Semana 46 Semana 47 Semana 48 Total

Globovisión 86 63 57 68 274
RCTV 101 70 84 114 369
Televen 24 22 20 29 95
Venevisión 90 91 104 126 411
TVes 22 11 21 17 71
VTV 47 34 29 25 135
Canal I 73 61 56 96 286
Total 443 352 371 475 1.641

TABLA 1
Noticias sobre el referéndum. Numero de noticias por semana

NO NO
presente  ausente Total

SÍ presente 7 10 17
SÍ ausente 65 18 83
Total 72 28 100

TABLA 2 
Distribución de actores 

en los noticieros de RCTV Internacional 
(%) N=369

NO NO
presente  ausente Total

SÍ presente 7 19 26
SÍ ausente 53 20 73
Total 60 39 99

TABLA 3
Distribución de actores 

en los noticieros de Globovisión 
(%) N = 272

NO NO
presente  ausente Total

SÍ presente 7 35 42
SÍ ausente 33 25 58
Total 40 60 100

TABLA 4
Distribución de actores 

en los noticieros de Televen 
(%) N = 95

NO NO
presente  ausente Total

SÍ presente 4 38 42
SÍ ausente 46 13 59
Total 50 51 101

TABLA 5
Distribución de actores 

en los noticieros de Venevisión  
(%) N = 411

NO NO
presente  ausente Total

SÍ presente 9 33 42
SÍ ausente 37 21 58
Total 46 54 100

TABLA 6
Distribución de actores 

en los noticieros de Canal I 
(%) N = 286

NO NO
presente  ausente Total

SÍ presente 6 80 86
SÍ ausente 4 10 14
Total 10 90 100

TABLA 7
Distribución de actores 

en los noticieros de TVes 
(%) N = 71

NO NO
presente  ausente Total

SÍ presente 2 83 85
SÍ ausente 3 13 16
Total 5 96 101

TABLA 8
Distribución de actores en los

noticieros de VTV 
(%) N = 135

RCTV Globovisión Televen Venevisión Canal I Tves VTV

Líderes de Líderes de Líderes de Líderes de Líderes de Líderes de Líderes de
campaña 6 campaña 14 campaña 25 campaña 21 campaña 17 campaña 34 campaña 36

Estudiantes 3 Estudiantes 4 Estudiantes 6 Estudiantes 6 Estudiantes 7 Simpatizante 18 Estudiantes 16

Simpatizante 2 Simpatizante 2 Parlamentario 2 Parlamentario 5 Parlamentario 3 Estudiantes 9 Simpatizante 10

TABLA 9
Actores dominantes. Porcentaje 

Actores del SÍ(en favor de la propuesta constitucional)



51comunica ción

RCTV Globovisión Televen Venevisión Canal I Tves VTV

Estudiantes 28 Estudiantes 31 Estudiantes 25 Estudiantes 15 Estudiantes 10 Estudiantes 7 Estudiantes 2

Líderes  Líderes Publico Líderes de Líderes de Movimiento Representante
de campaña 9 de campaña 7 en general 4 campaña 13 campaña 10 popular 1 de universidad 2

Representante Representante Líderes de Simpatizante Simpatizante Representante Líderes de 
de universidad 8 de universidad  4 campaña 2 organizado 4 organizado 7 de universidad 1 campana 1

N=369 N=274 N=95 N=411 N=286 N=71 N=135

Actores del NO (en contra de la propuesta constitucional)

Semana  45 Semana 46 Semana 47 Semana 48 Total

RCTV

Positivo al SÍ 3 13 6 16 9

Positivo al NO 90 80 86 76 83

Neutral 7 7 8 8 8

N 101 70 84 114 369

Globovisión

Positivo al SÍ 6 24 14 10 13

Positivo al NO 78 56 75 78 72

Neutral 16 21 11 12 15

N 86 63 57 68 274

Televen

Positivo al SÍ 38 36 50 28 37

Positivo al NO 54 23 35 55 43

Neutral 8 41 15 17 20

N 24 22 20 29 95

Venevision

Positivo al SÍ 32 46 38 37 38

Positivo al NO 48 45 50 44 47

Neutral 20 9 12 19 15

N 90 91 104 126 411

Canal I

Positivo al SÍ 23 47 30 32 33

Positivo al NO 52 46 50 27 42

Neutral 25 7 20 41 25

N 73 61 56 96 286

Tves

Positivo al SÍ 73 100 90 94 87

Positivo al NO 23 0 0 0 7

Neutral 4 0 10 6 6

N 22 11 21 17 71

VTV

Positivo al SÍ 89 94 90 88 90

Positivo al NO 6 0 0 4 3

Neutral 4 6 10 8 7

N 47 34 29 25 135

TABLA 10
La tendencia de los espacios noticieros. Porcentaje / semana 



comunica ción52

prensa con resultados del GMM, tuvo un
equilibrio claramente mejor que la se-
mana anterior. Durante las últimas sema-
nas de la campaña, Globovisión volvió a
una cobertura más polarizada. (Gráfico 1)

También se puede ver un mejora-
miento del equilibrio en RCTV y, desde la
semana 46 en adelante, un incremento su-
cesivo del material neutral en Canal I.
(gráficos 2 y 3)

En Tves pasó lo contrario con una po-
larización cada día mas marcada, expre-
sada en que la oposición fue completa-
mente borrada de las noticias el fin de la
campaña (gráfico 4). No obstante, es im-
portante interpretar los cambios durante las
cuatro semanas con cuidado, pues el nú-
mero de espacios en una sola semana es
relativamente pequeño.

Las noticias de la radio

También la oferta noticiera de cuatro
emisoras de radio fue analizada las ulti-
mas cuatro semanas de la campaña. El
material analizado representa 1.001 espa-
cios o reportajes. 

Las emisoras analizadas eran, como en
las dos investigaciones anteriores (2004 y
200), las estatales Radio Nacional y
YVKE Mundial, más las emisoras priva-
das Unión Radio y Radio Caracas Radio. 

YVKE Mundial y Radio Caracas Radio
tuvieron entre 300 y 400 reportajes sobre
la campaña durante el periodo de análisis,
mientras Radio Nacional y Unión Radio
han emitieron entre 100 y 200. (tabla 11)

El equilibrio en las 
emisoras de radio

El equilibrio entre los actores en los
noticieros de radio es bastante parecido al
de la televisión. Las emisoras estatales
fuertemente a favor de la propuesta, y una
situación mas diferenciada en las emiso-
ras privadas. 

El más parcializado en la selección de
actores fue la estatal Radio Nacional,
donde la oposición solamente dominó en
un 5 por ciento de los reportajes. Una va-
riedad de voceros a favor de la propuesta
constitucional estuvo en el orden del 73
por ciento de los reportajes, y únicamente
en un reportaje durante las cuatro sema-
nas, las dos partes aparecieron en el
mismo espacio. Las dos partes han estado
ausentes en 21 por ciento de los reporta-
jes. (tabla 12)

El otro canal estatal analizado, YVKE
Mundial, tuvo una parte significativa sin
intervenciones de las dos partes de la

Tendencia Globovisión

Tendencia RCTV

GRÁFICO 1
La tendencia de las noticias en Globovisión - cuatro semanas

GRÁFICO 2
La tendencia de las noticias en RCTV - cuatro semanas



53comunica ción

campaña, un total de 44 por ciento. Pero
la oposición casi ha sido borrada de los no-
ticieros de YVKE con 1 por ciento de los
reportajes con representantes de los dos
frentes de la campaña y 2 por ciento con
la oposición como participante domi-
nante. Voceros de la campaña del SÍ do-
minaron el resto de la programación de
noticias con un total de 44 por ciento.
(tabla 13)

Más equilibrada era la emisora priva-
da Unión Radio que ha presentado voce-
ros de las dos partes más o menos el mis-
mo número de veces. Pero tampoco en
Unión Radio, las dos partes participaron
con frecuencia dentro del mismo reporta-
je; un total de 5 por ciento de los 179 re-
portajes analizados. 21 por ciento era neu-
tral; es decir, noticias sobre el referén-
dum constitucional sin participación di-
recta de los frentes opuestos. En el 74 por
ciento restante, la oposición ha domina-
do 39 por ciento y el chavismo 35 por
ciento. (tabla 14)

La emisora privada Radio Caracas
Radio (RCR) tuvo 313 noticias sobre el
referéndum durante las cuatro semanas.
En 6 por ciento de estos reportajes apare-
cieron representantes de las dos partes en
el mismo espacio, el 20 por ciento ha con-
sistido en material neutral. En los restan-
tes reportajes, la oposición ha predomi-
nado claramente. Mientras los voceros
del SÍ han sido actores dominantes en 12
por ciento del material analizado, la opo-
sición tuvo protagonismo en 61 por
ciento de las noticias. (tabla 15)

La tendencia de los 
noticieros de radio

También para las emisoras de radio, se
ha investigado la cuota de material neutral,
y cómo las emisoras han distribuido su co-
bertura entre los voceros del SÍ y la oposi-
ción. Como en el resto del material, Unión
Radio luce como la emisora mas equili-
brada; por su parte, las estatales han bene-
ficiado los voceros chavistas, y Radio
Caracas Radio la oposición. 

El desequilibrio fue más fuerte en Radio
Nacional donde 86 por ciento de los re-
portajes han favorecido el SÍ en comenta-
rios, o con la participación directa del cha-
vismo. Radio Caracas Radio tuvo una si-
tuación opuesta, con 67 por ciento favora-
ble a la oposición. El mejor equilibrio se
encontró en Unión Radio: 46 por ciento a
favor de la oposición, 32 por ciento a favor
de los voceros del chavismo. 

En tres emisoras, YVKE Mundial,
Unión Radio y RCR, el material neutral está

Tendencia Canal I

Tendencia TVes

GRÁFICO 3
La tendencia de las noticias en Canal I - cuatro semanas

GRÁFICO 4
La tendencia de las noticias en TVes - cuatro semanas



comunica ción54

Semana 45 Semana 46 Semana 47 Semana 48 Total

Radio Nacional 46 6 31 36 119
YVKE Mundial 119 53 44 174 390
Union Radio 42 32 49 56 179
Radio Caracas Radio 52 87 88 86 313
Total 259 178 212 352 1.001

TABLA 11
Reportajes sobre la campaña, número semanal. 

Semana 45 Semana 46 Semana 47 Semana 48 Total

Radio Nacional
Positivo al SÍ 76 67 94 94 86
Positivo al NO 13 0 0 0 5
Neutral 11 33 6 6 9
N 46 6 31 36 119
YVKE Mundial
Positivo al SÍ 89 81 71 60 73
Positivo al NO 2 8 2 1 2
Neutral 9 11 27 39 25
N 119 53 44 174 390
Union Radio
Positivo al SÍ 31 47 39 20 32
Positivo al NO 40 25 43 66 46
Neutral 29 28 18 14 21
N 42 32 49 56 179
Radio Caracas Radio
Positivo al SÍ 10 8 21 11 13
Positivo al NO 73 63 76 58 67
Neutral 17 29 3 31 20
N 52 87 88 86 313

TABLA 16

NO NO
presente  ausente Total

SÍ presente 1 73 74
SÍ ausente 5 21 26
Total 6 94 100

TABLA 12
Distribución de actores 

en los noticieros de Radio Nacional
(Porcentaje)

NO NO
presente  ausente Total

SÍ presente 1 53 54
SÍ ausente 2 44 46
Total 3 97 100

TABLA 13
Distribución de actores 

en los noticieros de YVKE Mundial 
(Porcentaje)

NO NO
presente  ausente Total

SÍ presente 5 35 40
SÍ ausente 39 21 60
Total 44 56 100

TABLA 14
Distribución de actores 

en los noticieros de Unión Radio
(Porcentaje)

NO NO
presente  ausente Total

SÍ presente 6 12 18
SÍ ausente 61 20 81
Total 67 32 99

TABLA 15
Distribución de actores 

en los noticieros de Radio Caracas Radio
(Porcentaje)



55comunica ción

GRÁFICO 5
La tendencia de las noticias en YVKE Mundial - cuatro semanas

GRÁFICO 6
La tendencia de las noticias en Unión Radio - cuatro semanas

por encima del 20 por ciento. En Radio
Nacional, este porcentaje es de 9 por
ciento. (tabla 16)

Tres de las emisoras mostraron cam-
bios en su cobertura durante la campaña.
En la emisora estatal YVKE Mundial
vemos un aumento sucesivo de material
neutral y al mismo tiempo una reducción
de material unilateralmente positivo al SÍ.
A pesar de este desarrollo, la emisora ha
sido fuertemente polarizada a favor de la
propuesta del chavismo pero con una dis-
tribución menos marcada las últimas se-
manas. Reportajes beneficiosos a la opo-
sición no han aparecido, con la excepción
de un par de segmentos la primera se-
mana de la investigación (Gráfico 5). 

La otra emisora estatal, Radio Nacional,
se ha comportado de una manera opuesta.
Sus noticieros eran ya bastante polariza-
dos, y las últimas semanas antes del refe-
réndum fueron aún más favorables a la po-
sición chavista.

En el material de Radio Caracas Radio
se nota un desarrollo parecido, aumen-
tando la polarización hacia el final de la
campaña. Hasta Unión Radio fue más po-
larizada la ultima semana antes del refe-
réndum, con reportajes favorables a la
oposición. (Gráfico 6)

Conclusión

Como conclusión podemos constatar
que el electorado venezolano ha podido
conseguir información sobre las alternati-
vas del referéndum para, personalmente,
formar una opinión siguiendo los noticie-
ros en los canales Venevisión, Canal I y
Televen. Hasta la última semana, Unión
Radio era también una alternativa. 

Los canales VTV, Tves y la emisora
Radio Nacional han sido partidarios de la
propuesta oficial de una nueva Consti-
tución y no han funcionado como fuentes
completas de información. Se puede decir
lo mismo de RCTV que está demasiado a
favor de la oposición. 

Globovisión, Radio Caracas Radio y
YVKE Mundial también presentan ten-
dencias polarizadas, los dos primeros a
favor de la oposición, el último a favor del
chavismo. En estos canales de informa-
ción hay, entre tanto, un cierto intento de
presentar todo el espectro político. Estos
intentos no fueron suficientes para que el
consumidor de medios de comunicación
haya podido formar una opinión indepen-
diente de los asuntos claves de la pro-
puesta a una nueva Constitución. 

Tendencia YVKE Mundial

Tendencia Unión Radio



comunica ción56

www.gumilla.org.ve
Visite nuestra página en internet

BUZONES CORREO ELECTRÓNICO

REDACCION SIC / sic@gumilla.org.ve

REDACCION COMUNICACION / comunicacion@gumilla.org.ve

UNIDAD DE DOCUMENTACIÓN / documentacion@gumilla.org.ve

ADMINISTRACION / administracion@gumilla.org.ve

Referencias Bibliográficas

ASP, Kent (2007): “Fairness, Informativeness and
Scrutiny.The Role of News Media in
Democracy”. Nordicom Review, Anniversary
Issue 2007.

ANDERSSON ODÉN, Tomas (2007): “More Balan-
ced Election Coverage with Media Researchers
on Location”. Nordicom Review 1/2007. 

The Carter Center (2005): The Carter Center and the
Peacebuilding Process in Venezuela, June 2002
– February 2005.

Notas

1 El Grupo Monitoreo de Medios (GMM) es diri-
gido por el periodista Stein Ove Gronsund,
Noruega y el director científico Tomas
Andersson Odén de la Universidad de Gotem-
burgo, Suecia y desde 2007 en cooperación con
el profesor Andrés Cañizález de la Universidad
Católica Andrés Bello en Caracas. Es la segunda
vez que GMM realiza una investigación grande
de la cobertura de los medios de comunicación
antes de un referéndum en Venezuela. La primera
vez fue en relación con el referéndum revocato-
rio en agosto de 2004. Adicionalmente, el grupo
ha realizado un proyecto menor en relación con
las elecciones presidenciales de 2006. 

2 La metodología ha sido aplicada por GMM en
2004 y ha sido desarrollada en Andersson Odén
(2007). El informe se puede encontrar en
www.nordicom.gu.se/?portal=mr&main=info_pu
bl2.php&ex=247&me=2

■ Tomas Andersson.
Profesor de la Universidad
de Gotemburgo (Suecia)
Stein Gronsund.
Experto noruego en medios 
de comunicación
Ambos coordinaron el Grupo de
Monitoreo de Medios (GMM 2007)


