
comunica ción6

L
a venta de la mayoría de acciones
del canal Globovisión a un grupo de
empresarios con Juan Domingo
Cordero a la cabeza, por parte de

Guillermo Zuloaga, debe ubicarse en un
contexto más amplio. No se trata obvia-
mente de cualquier transacción empresa-
rial. Desde mi punto de vista simboliza
claramente una época, esta del chavismo,
y envía un mensaje muy claro a los me-
dios de comunicación con línea editorial
crítica. La venta forzada del canal de no-
ticias ha sido el resultado de una sistemá-
tica campaña de hostigamiento guberna-
mental que se agudizó con mucha claridad,
a partir del cierre de RCTV en 2007.

Por aquel año de 2007 sostuve más de
una discusión con colegas del mundo co-
municacional de Venezuela y de América
Latina. Desde mi punto de vista, entonces
y ahora, era claro que el gobierno había
aprendido la lección en relación con el
alto costo político que le representó el cie-
rre de RCTV, tanto a nivel interno como
en el exterior. Ese caso fue llevado hasta
sus últimas consecuencias por una empe-
cinada determinación del presidente Chá-
vez, que para aquel momento recién había
sido reelecto y contaba además de la base
de apoyo popular, con unas perspectivas
económicas pujantes. El cierre de RCTV
fue catalizador para la irrupción pública del
movimiento estudiantil y tuvo un impacto
en la primera derrota electoral del régi-
men, a propósito de la propuesta de re-
forma constitucional.

Así las cosas, no era previsible que el
gobierno de Chávez repitiera la misma
fórmula y optara por cerrar Globovisión.

Se ensayó, y los hechos vienen a demos-
trarlo, un nuevo esquema: un hostiga-
miento sistemático de bajo o mediano im-
pacto (sin que una medida implicara en sí
el cierre) pero colocando sobre las finan-
zas, operaciones y personal de este medio
de comunicación una carga tan alta que fi-
nalmente lo hizo inviable. Recuerdo con
claridad una conversación con Alberto
Federico Ravell en 2009 en la cual nos co-
mentó a un grupo de defensores de dere-
chos humanos que el canal estaba invir-
tiendo más dinero en abogados, para de-
fenderse, que en la plantilla de periodis-
tas. No creo que haya sido una metáfora.

Dos hechos recientes simbolizan la
estrategia oficial que ahora rinde sus fru-
tos. A mediados del año pasado el canal
de noticias fue obligado a pagar una multa
equivalente a algo más de dos millones de
dólares por presuntamente generar zozo-
bra cuando informó de lo ocurrido en la
cárcel de El Rodeo (año 2011). El proceso
de apelación que introdujo Globovisión
terminó con una decisión aún peor, según
el Tribunal Supremo de Justicia si el canal
no pagaba la multa de forma perentoria
iban a ser embargados sus bienes por el tri-
ple del monto original. El canal pagó, ob-
viamente bajo protesta.

El otro hecho ocurrió en febrero de
este 2013, se trata de la Televisión Digital
Terrestre (TDA). Globovisión, sin justifi-
cación alguna que pueda explicarse técni-
camente, fue excluida de la parrilla de ca-
nales en el nuevo sistema digital. Tal me-
dida oficial implicaba el rezago tecnoló-
gico del canal y su segura desaparición en
2020, cuando cesen las transmisiones

Globovisión,
símbolo de una época

agenda pública

La venta forzada de Globovisión
es el resultado de una sistemática
campaña de hostigamiento
gubernamental que se agudizó,
con mucha claridad, a partir del
cierre de RCTV en 2007 y envía
un mensaje muy claro a los medios
de comunicación con línea editorial
crítica.

� ANDRÉS CAÑIZÁLEZ



7comunica

analógicas en el país. A esto se unió el
vencimiento próximo de la concesión,
una habilitación para poder operar cuyo
otorgamiento y revocatoria es manejado
con absoluta discrecionalidad por parte de
la Comisión Nacional de Telecomunica-
ciones.  Conatel no tiene reglas de juego
claras y transparentes en el manejo de las
concesiones, con lo cual los medios ra-
dioeléctricos del país están en una situa-
ción de debilidad jurídica-administrativa.

La guinda en esta campaña de asedio
contra Globovisión fue la apertura, en
plena campaña electoral a inicios de abril,
del décimo procedimiento administrativo
contra la planta debido a una supuesta in-
terferencia en una cadena nacional de
radio y televisión del entonces presidente
encargado y candidato oficialista Nicolás
Maduro.

Cada vez que asisto a un congreso o
seminario internacional los colegas de
otros países me preguntan: ¿hay libertad
de expresión en Venezuela? Mi respuesta,
invariable y que además se refuerza con el
caso de Globovisión, apunta a señalar que
sí, que en Venezuela se pueden expresar
las voces críticas pero cada vez por un
menor número de medios a su alcance.
Además, la clara evidencia de que en el país
la libertad de expresión está en franco re-
troceso no solo se puede medir por el nú-
mero de medios críticos del Gobierno que
están activos, sino por el costo que se le
pone a quienes ejercen la crítica pública.
Efectivamente, Globovisión no ha sido
cerrado de forma directa por el Poder Eje-
cutivo, pero se encontró otra forma de
sancionar a sus anteriores propietarios del

medio por mantener una línea editorial
cuestionadora del régimen.

La presiones oficiales rindieron su
fruto para lograr sacar a Ravell, en 2010;
esto debe entenderse como un preludio de
los cambios que ahora se concretan con la
venta del canal. No puede olvidarse que
tanto Guillermo Zuloaga como Nelson
Mezerhane, los accionistas mayoritarios
hasta que se concretó la operación, están
siendo acosados judicialmente en Vene-
zuela por casos que en teoría no tienen que
ver con la línea editorial de Globovisión,
pero es un hecho que se les ha buscado
sancionar también (y posiblemente con
más saña) por haber estado en este medio
de comunicación, cuyo alcance por tele-
visión abierta se limita a Caracas y Valen-
cia, mientras que en el mejor de los casos

puede llegar a la mitad de los hogares del
país, que son –a fin de cuentas–los que tie-
nen algún servicio de televisión por sus-
cripción.

La carta de Guillermo Zuloaga a los
trabajadores del medio, en marzo, es tal vez
el más duro testimonio de los costos que
conlleva mantener una voz disidente en
esta época en Venezuela. La inviabilidad
del medio, a la cual se refiere la misiva,
no tiene que ver con un mal modelo de ne-
gocios; la inviabilidad en este caso es con-
secuencia de las sanciones directas e indi-
rectas que en los últimos años impuso el
gobierno de Hugo Chávez a Globovisión.
Este caso, con seguridad, será digno de es-
tudio por los expertos de libertad de ex-
presión en América Latina. Un régimen
que no tolera la crítica pública logra cas-
tigar a un medio y ha sido tan eficaz la es-
trategia que hasta puede presentarla como
una simple transacción empresarial.

Al iniciarse el mes de mayo, y estar fi-
nalmente cerrada la transacción que ahora
puso como propietarios de este medio a
Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín y
Gustavo Perdomo, se anunció una nueva
directiva con Vladimir Villegas y Leo-
poldo Castillo. Tales designaciones pare-
cen ser fruto de alguna negociación para
que haya un giro hacia el centro en la línea
editorial de este canal, tal como ha soste-
nido El País de España, sin perder el aura
de medio crítico que a fin de cuentas le ha
dado un porcentaje de audiencia en estos
años. A partir de estos cambios, sin duda
alguna, la marca Globovisión perdurará
pero los contenidos serán diferentes. A
todo esto se ha unido la abrupta decisión
de Villegas de no incorporarse como di-
rector general de la estación por diferen-
cias con los propietarios en torno a la pro-
gramación y la cobertura periodística.
Este anuncio no hace más que aumentar la
incertidumbre en torno a Globovisión,
canal que definitivamente ha sido sím-
bolo de una época política en Venezuela.

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
Profesor e investigador de la Universidad
Católica Andrés Bello. Miembro del 
Consejo de Redacción de la revista 
Comunicación.

(...) ¿hay libertad de expresión
en Venezuela? Mi respuesta,
invariable y que además
se refuerza con el caso de 
Globovisión, apunta a señalar
que sí, que en Venezuela
se pueden expresar las voces
críticas pero cada vez por
un menor número de medios
a su alcance

ción

“




