
comunica ción18 pre-textos

E l segundo día de febrero de 1999,
ante Dios, la patria y una “moribunda
Constitución”, Hugo Chávez juró

como presidente de Venezuela; el 25 de
mayo de 2003 Néstor Kirchner se cruzaba
sobre el pecho la banda presidencial ce-
leste y blanca, y el 22 de enero de 2006,
con el puño izquierdo en alto y la mano
derecha en el corazón, Evo Morales asu-
mía el gobierno de Bolivia. Un teniente
coronel golpista, un caudillo de la Patagonia
y un líder cocalero indígena. Tres políti-
cos de izquierda con planes refundacio-
nales que, ya instalados en el poder, vie-
ron en los medios de comunicación inde-
pendientes a los enemigos de sus progra-
mas, y los combatieron con estrategias si-
milares: presiones, discriminación en el
reparto de la publicidad estatal, cierres y
compras.

Como en todos los intentos reformistas
de los últimos quince años en la región, el
chavismo aquí también fue pionero y ex-
tremo. Medios venezolanos aseguran que
Venevisión, el canal con mayor audiencia
en el país, propiedad del magnate Gus-
tavo Cisneros, pasaría a control estatal el
1 de enero de 2015.

Adriana Cisneros Phelps, hija del em-
presario y CEO de la Organización Cis-
neros, desmintió la posible venta al go-
bierno del presidente Nicolás Maduro. La
jugada parecería extraña, si se considera
que en Venezuela ya no quedan estaciones
que critiquen al Gobierno. La última fue
Globovisión, el canal de noticias que en
mayo de 2013 fue comprado por banque-
ros cercanos al Gobierno. La línea edito-

rial cambió de a poco, los actos de la opo-
sición perdieron minutos al aire, y los pe-
riodistas y rostros críticos han renunciado
o fueron despedidos.

Desde entonces, la televisión abierta
venezolana refleja una sola cara de una
sociedad partida por la mitad.

Una costumbre

El uso de alfiles en medios opositores se
volvió habitual desde que Maduro asumió
en abril de 2013. La Cadena Capriles, em-
presa que publica Últimas Noticias, el
diario de mayor tiraje en el país, y El
Mundo Economía y Negocios, fue com-
prada en octubre pasado, según la versión
oficial, por Hanson Asset Management,
una banca de inversiones inglesa, pero to-
davía se desconocen los nombres de los nue-
vos dueños. Los expertos aseguran que
capitales cercanos al Gobierno son los
verdaderos propietarios.

En febrero pasado, Últimas Noticias
censuró un artículo sobre las protestas por
la escasez e inseguridad en el país, y va-
rios periodistas han renunciado.

Algo que todavía no pasa en El Uni-
versal, uno de los diarios más influyentes
de Venezuela, que en junio pasado fue ad-
quirido por el grupo español Epalisticia
S.L., del cual se desconocen los nombres
de los socios y el monto de la operación.
Pero los cambios en la línea ya son evi-
dentes. Un dibujo de la caricaturista edi-
torial del periódico, Rayma Suprani, fue
censurado el 3 de agosto porque, según la
nueva administración, el Presidente co-

Capitales cercanos al chavismo 
adquirieron el diario El Universal
y, según versiones, irían por el 
canal Venevisión. Una técnica 
similar a la que han implementado
la administración de Evo Morales 
y el kirchnerismo. 

� GASPAR RAMÍREZ

Acallar medios críticos, la política
que une a gobiernos de Venezuela,
Argentina y Bolivia



19comunica

lombiano, Juan Manuel Santos, aparecía
retratado con nariz de chancho, junto a
Maduro y a Simón Bolívar.

El control de medios obsesiona al cha-
vismo desde el golpe de Estado fallido
que sufrió Hugo Chávez en abril de 2002.
Entre los culpables, el mandatario acu-
saba a los Jinetes del Apocalipsis, como
se refería a los canales Radio Caracas Te-
levisión (RCTV), Globovisión, Televen y
Venevisión, que transmitieron dibujos ani-
mados y series estadounidenses mientras
la asonada era desarticulada por militares
leales a Chávez. Una guerra mediática
había empezado, declaró el Presidente.

“Ese fue el comienzo de un proyecto de
medios públicos sobre la base de lo que se
ha denominado la ‘hegemonía comunica-
cional”, señala Marcelino Bisbal, investi-
gador de las comunicaciones venezolanas.
La gran baja de esa guerra mediática fue
RCTV –el canal de mayor sintonía, famoso
por sus teleseries como “Topacio” o “Cris-
tal”–, que salió del aire el 27 de mayo de
2007 luego que el Gobierno no le renovara
la señal de transmisión que vencía ese día,
por supuestamente apoyar el golpe.

Buen alumno

En una entrevista con el diario El Deber
de Santa Cruz, en septiembre de 2013, el
presidente boliviano, Evo Morales, dijo:
“Antes sentía que el 80 % o 90 % de los
medios eran mis opositores (...) ahora
quedan 10 % o 20 % de (medios) oposi-
tores”. La anécdota la recuerda el perio-
dista boliviano Raúl Peñaranda en su
libro Control remoto, en donde describe el
plan diseñado por el gobierno de Morales
y dirigido por el vicepresidente Álvaro
García Linera para manejar los medios.

“Para nadie es un secreto que el esce-
nario mediático boliviano ha cambiado en
los últimos años”, comenta Peñaranda, ex
director del diario de línea independiente
Página 7.

En una técnica similar a la del cha-
vismo, Peñaranda concluye en su investi-
gación que el diario La Razón, los canales
ATB, PAT, Full TV y Abya Yala fueron ad-
quiridos por empresarios amigos del go-
bierno, que puso en cargos directivos a
profesionales afines. “Eso afecta la de-
mocracia, porque reduce las posibilidades
de fiscalización, desalienta la crítica y ho-
mogeneiza a la sociedad. Además, es una
demostración de falta de transparencia”.

El caso emblemático es el de La Razón,
hasta 2008 un crítico implacable del go-
bierno de Morales. El diario era propiedad

del grupo español Prisa –que edita El
País–, junto con el canal ATB y el perió-
dico Extra, de circulación menor en La
Paz. En octubre de ese año, el empresario
venezolano Carlos Gill, cercano al go-
bierno de Chávez, y anteriormente al del
presidente Rafael Caldera, se adjudicó el
control de los medios de Prisa a través de
la empresa Akaishi, creada como pantalla
en España, relata Peñaranda en su libro.

Además, hay una serie de medios que
mantienen su línea independiente o de
oposición, y otros que no son controlados
por el gobierno, pero que tampoco lo
cuestionan y que “variaron su interés no-

ticioso hacia temas como la farándula, la
crónica roja y asuntos vecinales”.

Como dijo el propio Morales, ahora
tiene entre 10 % y 20 % de prensa en con-
tra, y con su reelección cada vez más
cerca en las presidenciales del 12 de octu-
bre, todo apunta a que el control seguirá y
crecerá.

La venganza K

Cuando Néstor Kirchner juró como Presi-
dente el 25 de mayo de 2003, era el sexto
argentino que hacía lo mismo en los dos
años previos. En 2001, el país se hundió
en una crisis económica brutal, de la que
recién empezó a recuperarse cuando asu-
mió Eduardo Duhalde y continuó con la
llegada del caudillo sureño.

Hasta 2008, las relaciones entre el
kirchnerismo y los medios, principal-
mente con el Grupo Clarín, habían sido
“las normales entre un gobierno democrá-
tico y un grupo de comunicación privado,
e incluso amigables”, cuenta el escritor
argentino Marcelo Birmajer en su trabajo
Libro de emergencia. La libertad de ex-
presión en la era K (Sudamericana,
2013), donde analiza la relación del kirch-
nerismo con los medios. Cristina Fernán-
dez había reemplazado a su marido en la
presidencia el año anterior, y en el Con-
greso se discutía el aumento de los millo-
narios impuestos a las exportaciones de
granos, principalmente de la soya.

Algunos medios como Clarín, La Na-
ción o el canal TN cuestionaron y se opu-
sieron al proyecto kirchnerista, y apoya-
ron a los agricultores y ganaderos, lo que
hizo que el gobierno desatara “una batería
de acciones contra la prensa indepen-
diente en particular y la expresión disi-
dente en general, que llega hasta nuestros
días”, señala Birmajer.

Finalmente, el Senado rechazó la ini-
ciativa oficialista y la guerra fue frontal.
El autor recuerda dos hechos clave. En
2009, la batalla estalló cuando, durante un
acto político, el ex presidente Kirchner le
preguntó públicamente al diario Clarín
“¿por qué está tan nervioso?”, y aseguró
“en nombre de los argentinos” que ya no
querían vivir “bajo monopolios mediáti-
cos”. Y el segundo, el 27 de marzo de
2011, el día “emblemático de la confla-
gración”, cuando piqueteros oficialistas
impidieron que circularan Clarín y La
Nación.

Luego vino la Ley de Servicios de Co-
municación Audiovisual, conocida como
ley de medios, aprobada en octubre de

Como dijo el propio Morales,
ahora tiene entre 10 % y 20 %
de prensa en contra, y con
su reelección cada vez más
cerca en las presidenciales 
del 12 de octubre, todo
apunta a que el control
seguirá y crecerá

“
ción

Ecuador y las leyes
En su último informe anual sobre el

estado de la prensa en la región
presentado en abril, la Relatoría de
Libertad de Expresión de la OEA criticó
principalmente el hostigamiento y las leyes
restrictivas contra periodistas y medios
independientes en Ecuador, donde el
gobierno de Rafael Correa, más que
comprar medios, los ha atacado por vía
legal, como la Ley Orgánica de Comuni-
cación impulsada en 2013.

La ley estipula que la difusión de infor-
mación a través de cualquier medio de
comunicación no constituye un derecho
humano, sino más bien un servicio público
que debe ser regulado por un organismo
del Estado. Exige a todos los medios
contratar y mantener en su nómina de
personal a una persona elegida mediante
concurso público organizado por una
instancia administrativa estatal deno-
minada Consejo de Participación
Ciudadana y Control Social para desem-
peñarse como veedor gubernamental.



comunica ción20

2009 y que entró en vigencia el 19 de oc-
tubre de 2013, que estableció que ningún
grupo puede poseer más de diez licencias
de radio y televisión abierta, lo que afectó
directamente a Clarín, que tenía doce.

La administración K ha creado diarios
y radios estatales y levantado grupos co-
municacionales privados afines favore-
ciéndolos con publicidad estatal. 

En su libro, Birmajer señala que el go-
bierno kirchnerista financia con fondos y
criterios “nunca explicitados” a toda la
prensa oficialista, al punto que esos medios
no necesitan más ingresos que los del go-
bierno “sin importar la cantidad de espec-
tadores ni de lectores ni los avisos priva-
dos”. El kirchnerismo además extorsionó a
los dueños de supermercados, “en la mayo-
ría de los casos, filiales nacionales de capi-
tales multinacionales”, para que retiraran
sus avisos de Clarín y La Nación. La con-
clusión que saca el escritor argentino sobre
la situación en su país podría aplicarse a to-
dos los otros casos descritos: “Eso es un go-
bierno utilizando el poder del Estado para
atentar contra la prensa libre. No cabe otra
definición posible”.

GASPAR RAMÍREZ
Chileno. Periodista del diario
El Mercurio de Chile.

ción en línea

http://es.scribd.com/comunicaciongumilla

comunica

También estamos
en Facebook

Este es el código QR 
para acceder 

Comprados por capitales
supuestamente cercanos
al oficialismo
• Globovisión
• El Universal
• Cadena Capriles, edita 

los diarios Últimas Noticias
y El Mundo Economía y
Negocios

Medios privados que no
cuestionan al gobierno
• Venevisión
• Televen
• Meridiano Televisión 

(canal deportivo)
• Panorama (diario del

estado Zulia)

Estatales
• Venezolana de Televisión

(VTV)
• Vive (Visión Venezuela)
• Televisora Venezolana

Social (TVes)
• Telesur
• Correo del Orinoco (diario)
• Ciudad Caracas (diario)
• Ciudad Valencia (diario)

Independientes /
oposición
(todos son diarios)
• El Nacional
• Tal Cual
• El Carabobeño (Edo.

Carabobo)
• La Nación (Edo. Mérida)
• El Impulso (Edo.de Lara)
• El Informador (Edo. de

Lara)
• El Tiempo (Edo. de

Anzoátegui)

� VENEZUELA Fuente: Marcelino Bisbal, “Medios de comunicación social en Venezuela”

Venezuela

Bolivia

Argentina

Medios 
Paraestatales
• ATB (canal)
• PAT (canal)
• Full TV
• La Razón (diario)
• Canal Abya Yala

� BOLIVIA Fuente: Raúl Peñaranda. Libro “Control Remoto”

Independientes
• Cadena A (canal)
• Radio ERBOL
• Radio Fides
• Radio Panamericana
• Página Siete (diario)
• El Deber (diario de Santa Cruz)
• Los Tiempos (diario de Cochabamba)
• Correo del Sur (diario de Sucre)
• El Potosí (diario de Potosí)
• La Palabra (de Trinidad)

Cooptados por 
el gobierno
• RTP
• Unitel
• Bolivisión
• Red UNO

Estatales
• Canal 7
• Canal Télam
• Radio Nacional
• Agencia Télam

Afines al Kirchnerismo
• Ámbito Financiero (diario)
• Página 12 (diario)
• Diario Crónica
• Radio 10
• Canal C5N
• El Argentino (diario)
• Diario Tiempo Argentino
• Revista 23
• Semanario Democracia
• Radio Nacional
• Canal Paka Paka
• Canal Encuentro

Independientes /
Opositores
• Clarín (diario)
• La Nación (diario)
• La Razón (diario)
• Perfil (diario)
• Radio Mitre
• TN (canal)
• El Trece (canal)

� ARGENTINA Fuente: Periodismo para todos, “Libre de emergencia” Marcelo Birmajer.


