
comunica ción90 Estudios

D urante un año, un equipo de perio-
distas venezolanos en distintas 
regiones y de diversos medios de 
comunicación se abocó a conocer 

las historias tras los procesos de cambio de 
propiedad de los medios en Venezuela y 
revelar los nombres de los nuevos dueños, 
sobre los que solo existían rumores o 
silencio.

La investigación Propietarios de la 
Censura en Venezuela, liderada por el 
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela en 
alianza con Armando.info y Poderopedia, 
presenta una serie de reportajes que revelan 
la opacidad en los procesos de compra-venta 
de la mayoría de los medios de comunica-
ción. Se muestra cómo las ventas estuvieron 
forzadas por un conjunto de presiones contra 
los medios por su línea editorial, como la 
apertura de procesos judiciales y cierre de 
fuentes de información. Tras el cambio de 
propiedad se evidenciaron modificaciones 
de la línea editorial y esfuerzos por silenciar 
a periodistas críticos. Una constante fue la 
disminución de las unidades de investiga-
ción en impresos y en televisión. Otra, la 
renuncia y despido de muchos periodistas 
de su lugar de trabajo luego de haber sido 
víctimas de la censura por los cambios en la 
línea editorial.

Personajes que no pueden ser mencio-
nados en los medios, fuentes que no pueden 
ser consultadas, amenazas a periodistas 
por la cobertura de ciertos temas sensibles, 
así como mayor espacio a eventos ligados 
con poderes regionales o nacionales son 
algunas constantes que revelaron testimo-
nios de periodistas de distintas regiones, 
que vivieron los cambios de propiedad en 
medios de comunicación venezolanos. 

La investigación periodística abarcó 
tanto técnicas del periodismo de datos 
como de la reportería clásica. Se conformó 
un grupo de periodistas que desde distintas 
regiones de Venezuela se abocó a indagar 
sobre los nuevos dueños de los medios de 
comunicación en el país, así como las trans-
formaciones que se dieron en los mismos 
ante los cambios de propiedad. Para ello, 
como parte de la investigación documental, 
acudieron a los registros mercantiles en 
los distintos estados para conocer detalles 
sobre la compra-venta. También contac-
taron a periodistas que trabajaron y trabajan 
en los medios, así como a los viejos y nuevos 
dueños. En el caso de los propietarios, la 
mayoría prefirió permanecer en silencio.

El proceso de trabajo incluyó la elabora-
ción de una base de datos con la informa-
ción obtenida en los registros mercantiles, 
los registros de amenazas y agresiones a 
periodistas que lleva el Instituto Prensa 
y Sociedad de Venezuela, el estudio de 
Censura y Autocensura de esta organi-
zación, así como las sentencias judiciales 
que se encuentran disponibles en línea. 
Como parte de la investigación también se 
revisaron bases de datos internacionales 
para indagar aquellos casos en los que la 
propiedad de los medios se diluye en otros 
países.

Al final, esta experiencia inédita en 
Venezuela involucró al menos a treinta 
periodistas de distintos medios de comu-
nicación y de distintas regiones, que traba-
jaron en conjunto en este proyecto. En total 
se revisó la historia del cambio de propiedad 
de al menos 25 medios de comunicación 
que abarcan impresos, radio y televisión 
en nueve estados del país: Amazonas, 

Un trabajo periodístico de 
investigación colaborativo reveló 
quiénes son los nuevos dueños 
de medios de comunicación en 
Venezuela. Una serie de reportajes 
cuentan las modificaciones que se 
produjeron a nivel interno, a partir 
del cambio de propiedad, como 
censura, autocensura, despidos y 
renuncias en nueve estados del país.

n  Ipys Venezuela 
(Emilia DíAZ-STRUCK)
n  Armando.info
n  Poderopedia

Propietarios de la censura 
en Venezuela

Abstract
An investigative journalistic 
colaborative work revealed who 
are the new owners of media in 
Venezuela. A series of press reports 
tells that the modifications has been 
produced  in an internal level starting 
from the change of property like 
censorship, selfcensorship, quiting 
and resignations on nine states of the 
country. 



comunica ción 91

G
al

er
ía

 d
e 

Pa
pe

l. 
D

ib
uj

o 
s/

t. 
Fé

lix
 P

er
do

m
o.

 (s
/f

)



comunica ción92

Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, 
Distrito Capital, Mérida, Monagas y Zulia. 
Se realizó una serie de entrevistas por cada 
caso, que recogen testimonios de primera 
mano sobre lo ocurrido en los distintos 
medios de comunicación. Sus historias son 
parte de este especial.

Se revisaron los casos de: Cadena 
Capriles, El Universal, Globovisión, De 
Frente, El Sol, Extra, Catatumbo TV, El 
Oriental, Versión Final, Nueva Prensa de 
Guayana, Primicias, El Luchador, El Norte 
y varias emisoras radiales. Todos pueden ser 
consultados a través de: http://ipys.org.ve/
propietariosdelacensura/index.html. 

A continuación se presentan algunos de 
los reportajes de los periodistas que fueron 
parte de este proyecto.

La radio de provincia quedó sin cafeína

El cierre, la venta forzosa o la condescen-
dencia: los propietarios de radioemisoras 
independientes en el interior del país 
saben desde hace tiempo que esas son 
las opciones que les quedan. Después 
del cierre compulsivo de 32 emisoras 
(25 fuera de Caracas) en agosto de 
2009, Conatel ha seguido clausurando 
señales por cuentagotas para otorgar sus 
frecuencias a amigos del Gobierno o a 
programaciones inofensivas. Los espacios 
informativos y de opinión desaparecen 
mientras las empresas del sector siguen 
en un limbo legal que las precariza

“La carta de Conatel, en la que se exigía el 
corte de la transmisión, la recibió un técnico 
a las 6 de la mañana el sábado 1 de agosto 
de 2009. Era como para ponerse a llorar... 
Nunca pensamos que sería así”, recuerda 
el presidente del Circuito Nacional Belfort 
(CNB), Nelson Belfort, mientras recorre los 
pasillos y estudios de lo que fue la sede de 
102.3 FM, una de las emisoras más popu-
lares de la región capital, ubicada en la urba-
nización La Carlota, al este de Caracas.

Un espacio que fue diseñado exclusi-
vamente para el funcionamiento de esa 
radio, se reduce ahora a un par de muebles 
viejos, máquinas de escribir, televisores sin 
funcionamiento y una consola en desuso. 
En sus paredes se encuentran aún colgados 
los premios que alguna vez recibieron, las 
carteleras que usaron y un papel que reza: 
“Tenemos tanto miedo que… ¡Seguiremos 
informando!”

En julio de 2009, el aquel entonces 
ministro de Obras Públicas y Vivienda 
(Mopvi) y director de la Comisión Nacional 
de Telecomunicaciones (Conatel), Dios-
dado Cabello –hoy presidente de la Asam-

blea Nacional y primer vicepresidente del 
oficialista Partido Socialista Unido de 
Venezuela (PSUV)–,  bajo la consigna de 
democratizar el espectro radioeléctrico, 
abrió procedimientos administrativos  para 
recuperar las concesiones de 86 emisoras 
AM, 154 emisoras FM y de 45 televisoras 
(10 VHF y 35 UHF) .  

El 1 de agosto de 2009, las amenazas de 
cierre que recibieron se hicieron realidad 
para solo 32 emisoras y dos televisoras 
ubicadas en distintos rincones del país. 
De estas emisoras, siete transmitían en el 
Distrito Capital, y cinco formaban parte, en 
distintas zonas del país, del circuito CNB: 
102.3FM Caracas, 101.1FM Valencia, 
94.5FM Táchira, 96.1FM Punto Fijo 
y  102.1FM Maracaibo.  

El circuito radial que creó el programa 
“Aló Ciudadano”, conducido por Leopoldo 
Castillo originalmente y retrasmitido luego 
en formato televisivo por Globovisión, fue 
el gran perdedor de la jornada.  “Éramos 
un grupo de diez emisoras de radio a nivel 
nacional. Sin la emisora matriz y otras 
importantes, el circuito se vio muy compro-
metido, y eso trajo como consecuencia que, 
de manera directa, quedaran sin trabajo 240 
empleados, sin contar los talentos indirectos 
que dependían de nosotros,” explica Belfort. 

Después de la masacre, cierres 	
selectivos

A más de cinco años de esa razzia, no hay 
ningún caso en el que hayan procedido ni 
los amparos constitucionales ni las medidas 
cautelares presentadas ante el Tribunal 
Supremo de Justicia (TSJ), para solicitar 
protección al derecho al trabajo. Tampoco 
tuvieron efecto las denuncias hechas por 
Belfort ante organismos internacionales, 
como la Comisión Interamericana de Dere-
chos Humanos (CIDH).

En la actualidad, el antiguo dial de CNB 
Caracas está ocupado por la radio de la 
Asamblea Nacional, que tomó la frecuencia 
apenas una semana después del cierre de la 
emisora comercial. Otras cuatro emisoras 
pertenecen ahora a YVKE mundial (Mérida 
106.3FM, Nueva Esparta 92.9FM,  CNB 
Táchira 94.5FM y CNB Zulia 102.1FM), 
de propiedad estatal. Y Sucre 103.3FM es 
el canal juvenil de Radio Nacional de Vene-
zuela (RNV), también del Estado.

Dos de las frecuencias desocupadas, 
ambas del estado Amazonas (1130AM y 
107.5FM), no han sido tomadas a la fecha, 
ni siquiera por radios comunitarias.

Otros diales fueron tomados por 
emisoras comerciales. Tales son los casos de 
Bolívar 96.9FM, ahora Radio Nikra; Cara-
bobo 100.1FM, actualmente Radio Wama; 
y Zulia 105.1FM, que se conoce hoy como 
la Radio del Pop. 

Vargas 106.9 FM fue tomada por una 
radio cristiana, y Carabobo 98.3FM   es 
conocida como Extrema “la emisora 
popular de Libertador”, según su lema. Sin 
embargo, esta última no aparece en el direc-
torio de emisoras comunitarias oficiales 
proporcionado por Conatel.

Por estar a nombre de Nelson Belfort y 
no de su padre, el único dial que permanece 
como CNB es 95.3 FM, en Mérida. Las 
estaciones que no fueron cerradas, pertene-
cientes al circuito, se mantienen al aire pero 
con otro nombre. Los programas de opinión 
disminuyeron y Belfort confiesa que se tiene 
extremo cuidado al cumplir con la ley de 
contenido: “Hay que evitar problemas con 
el regulador para que no haya excusa para 
decir ‘pusiste una coma donde no era’ y me 
vayan a cerrar por un tecnicismo”.

Sobre la lista con los nombres de los 251 
medios restantes que en julio de 2009 apare-
cían como sancionables, no se supo más. 
Tampoco hubo otra jornada comparable a 
la de ese 1 de agosto, que pasó a ser conocido 
en la opinión pública como el Radiocidio. 
Desde entonces Conatel ha venido cerrando 
radios de manera silenciosa y paulatina en el 
interior del país. 

Curarse en salud o el precio 
de la autocensura

Ya en enero de 2012 el diario El Universal 
de Caracas publicaba que, durante el año 
anterior, Conatel había procedido al cierre 
de 27 emisoras de radio alrededor del país. 

Una de las emisoras mencionadas en 
aquel entonces era Cosmopolitan 107.9 FM, 
en el estado Carabobo. Se dijo que su salida 
del aire se debía a la aplicación de un proceso 
administrativo por parte de Conatel. Sin 

Belfort confiesa que se tiene 
extremo cuidado al cumplir 
con la ley de contenido: “Hay 
que evitar problemas con el 
regulador para que no haya 
excusa para decir ‘pusiste una 
coma donde no era’ y me vayan 
a cerrar por un tecnicismo”.



comunica ción 93

embargo, la institución negó las acusaciones 
y explicó, a través de su entonces gerente 
general de operaciones, Enrique Quintana, 
que se trataba de una simple inspección 
“como cientos que se realizan trimestral-
mente por denuncias de interesados que 
operan el espectro radioeléctrico”. 

En la actualidad ya no existe Cosmopo-
litan. Su frecuencia pertenece a la emisora 
Frenesí. Su dueño, Ezequiel Aranguren, 
asegura que cuando comenzaron a tener 
problemas administrativos con Conatel 
en 2011, decidió darle fin a la relación con 
los socios de Cosmopolitan y crear –en 
la misma frecuencia– este nuevo medio. 
Pero lejos de únicamente haber cambiado 
de nombre y de socios, también cambió su 
línea: de tener una clara tendencia opositora, 
Cosmopolitan –ahora Frenesí– pasó a la 
completa asepsia política.

Mareline Sánchez, quien trabaja en 
Frenesí, confesó que aunque en su programa 
“Punto en Boca” da lectura a los diferentes 
titulares y noticias  diarias, evita caer en 
temas políticos.

Durante el 2011, en el mismo estado, 
Conatel también cerró temporalmente la 
emisora Carabobo Stereo 102.3 FM bajo 
el argumento de que actuaba de manera 
clandestina. Bajo el mismo alegato, en 
noviembre de ese año, funcionarios de 
la institución y efectivos de la Guardia 
Nacional incautaron los equipos de nueve 
emisoras, dos en el estado Falcón, tres en el 
estado Zulia y cuatro en Monagas. 

La Caicareña 100.5 FM y VIP 93.1 FM 
del estado Monagas fueron sacadas del aire 
durante el año 2012. En la actualidad operan 
en la misma frecuencia una radio comercial 
y una radio cristiana, respectivamente. Los 
programas de opinión son escasos, así como 
en las demás emisoras que siguen funcio-
nando en el estado. 

Otra emisora que ha dado de qué hablar 
en Monagas es Líder 100.7FM, sacada del 
aire por Conatel en marzo de 2012, aunque 
volvió al aire pocos días después, cuando el 
ex alcalde de Maturín, José Vicente Maica-
vares, tomó distancia del entonces gober-
nador José Gregorio Briceño, un disidente 
del PSUV que fue expulsado de las filas 
oficialistas.

En septiembre de 2013, cuatro emisoras 
salieron del aire y sus equipos fueron 
decomisados al sur del país, en el estado 
Amazonas: Voz del Orinoco 98.5 FM, 
Impacto 97.5 FM, La Deportiva 99.9 FM 
y Shamanika 101.1 FM.   El ministro de 
Turismo, Andrés Izarra, declaró sobre el 
hecho a los medios: “No hay más radio 
fascista en este estado. Se acabó. Conatel 

sigue monitoreando, metiendo el ojo”, refi-
riéndose a la Voz del Orinoco.

Los problemas en Shamanika 101.1 FM 
comenzaron cuando Jackson Márquez, 
diputado del Consejo Legislativo del estado, 
emitió en su programa unos comentarios en 
los que hacía “señalamientos personales 
sobre dos generales de guarnición, Jesús 
Zambrano y el general Pinto Gutiérrez. 
Zambrano me llamó dos veces y Pinto 
Gutiérrez una”, explicó el director del 
medio, Augusto España. Shamanika 101.1 
FM recibió una multa de 25 mil unidades 
tributarias por operar sin habilitación y 
con el cierre quedaron sesenta personas sin 
empleo. 

En el caso de la Voz del Orinoco, unos 
treinta empleados fueron cesados de sus 
cargos. Adriana González, alcaldesa del 
municipio Atures, estaba dentro de la 
emisora cuando Conatel ordenó el cierre. 
“Fue un día negro para la libertad de expre-
sión. La radio estuvo tomada desde las 
10:00 am hasta las 8:00 pm y nosotros prác-
ticamente secuestrados adentro. Fuera de la 
emisora se reunió gente del PSUV. No podía 
ni entrar ni salir nadie”.  Los problemas con 
la Voz del Orinoco surgieron luego de la 
cobertura que este medio realizó durante la 
toma del Hotel Amazonas, en julio de 2013, 
un centro turístico que le fue despojado a 
la gobernación local –opositora– para asig-
narlo al ministerio de Turismo.

Privados de independencia

De doce emisoras radiales en Amazonas, 
la mitad está asociada directamente al 
Gobierno nacional. El resto son emisoras 
de música cristiana o de corte comercial. 
Las emisoras privadas que quedan en el 

aire decidieron ser más cuidadosas con las 
opiniones que se emiten al aire. 

Simeón Rojas, director de Marawaka 
103.1 FM, reconoció haber bajado el tono 
de la programación en los últimos meses: 
“Siempre hemos sido cuidadosos del 
contenido, pero después de septiembre 
comprendimos que debemos tener mayor 
responsabilidad y cuidado en el ejercicio de 
la libertad de expresión. En la radio no se 
puede decir todo lo que te dé la gana… Por 
algo mal dicho puede haber consecuencias”.

El gobernador de Amazonas, Liborio 
Guarulla, trasladó el programa de radio 
“Sábados con Liborio” de la Voz del 
Orinoco para Marawaka. “Si uno no quiere 
que terminen de cerrar todas las emisoras 
y que no quede ninguna ventana para dar 
información hay que ser inteligente al emitir 
opiniones. Indudablemente me estoy auto-
censurando. Estamos en un régimen con 
mucha represión y limitaciones”, afirmó 
Guarulla.

Según la memoria y cuenta del  Minis-
terio para la Comunicación e Información 
(Minci), para el año 2011 en Venezuela 
operaban 938 radios y televisoras autori-
zadas. De ese número, 660 eran privadas; 
235, comunitarias; y 43  públicas. De esa 
proporción se ha valido tradicionalmente 
el Gobierno para decir que aún la empresa 
privada, potencialmente opositora al 
proceso revolucionario, es mayoría en el 
espacio radioeléctrico.

Sin embargo, la fórmula no contempla 
las modificaciones y ajustes que en muchos 
de esos medios privados se han hecho para 
no irritar a las autoridades, sin contar con 
aquellas radioemisoras que son propiedad 
de partidarios abiertos del Gobierno.

Las cifras tampoco toman en cuenta el 
número de emisoras ilegales que siguen 
operando en el país. Los entrevistados coin-
ciden en que cada vez son más los diales 
tomados por ilegales, que existen muchas 
concesiones vencidas y que las autoridades 
no hacen nada al respecto: “Todos en el 
país siguen funcionando con la concesión 
vencida. No la cierran porque no consiguen 
el punto político para hacerlo. Aunque desde 
que falleció el presidente Chávez pareciera 
que la moda no es cerrar, sino comprar. Si 
te pones duro, te cierro… Si accedes, te 
compro”, expone Belfort.

Despidos y renuncias 
se produjeron en cadena

La venta del principal grupo editorial 
del país, en apariencia a un grupo britá-
nico de inversores, además de contra-
venir la normativa venezolana sobre 

Si uno no quiere que terminen 
de cerrar todas las emisoras y 
que no quede ninguna ventana 
para dar información hay 
que ser inteligente al emitir 
opiniones. Indudablemente me 
estoy autocensurando. Estamos 
en un régimen con mucha 
represión y limitaciones”, 
afirmó Guarulla.



comunica ción94

la propiedad de medios, dejó trunco un 
proyecto de innovación periodística 
sin precedentes. Ahora Últimas Noti-
cias, el diario de mayor circulación, 
y sus publicaciones hermanas de la 
antigua Cadena Capriles, quedaron 
reducidos al ejercicio de la precau-
ción y la complacencia con el poder

Los periodistas se mostraron indignados 
con la analogía formulada por su nuevo 
presidente: un periódico no es una fábrica 
de helados, reclamaron durante la asamblea 
realizada el 6 de marzo de 2014 en la sala de 
redacción. David De Lima –político afecto 
al chavismo, ex gobernador de Anzoátegui, 
sin experiencia previa en medios de comu-
nicación, pero designado el 26 de febrero 
de ese año al frente de la empresa editorial 
más grande del país– insistía en que los 
reporteros debían agradecer su presencia 
en la reunión, así como su disposición a 
responder todas sus dudas. Todas menos 
una: quiénes son los nuevos dueños de la 
Cadena Capriles, hoy Grupo Últimas Noti-
cias. “No estoy autorizado para decirlo (…) 
La cara visible soy yo”.

Se jactó, sin embargo, de ser el gerente 
de medios más sincero, de contar lo que 
nadie decía: que los periódicos eran instru-
mentos comunicacionales al servicio de los 
intereses de sus propietarios, y que debían 
arrojar números azules, refiriéndose a sus 
réditos. Que ningún presidente discute la 
gerencia de una empresa con sus empleados. 
Y que aun así él estaba ahí, frente a ellos, 
para asegurarles que la línea editorial no 
cambiaría, que nada sería censurado. “(…) 
mientras esté dentro de la Constitución”, 
se apresuró a advertir. Y dio un ejemplo: 
dijo que las guarimbas –en referencia a las 
protestas contra del Gobierno nacional que 
se desarrollaban desde el 12 de febrero en 
distintas partes del país– eran inconstitucio-
nales, parte de un golpe de Estado.

La preocupación invadió los rostros de 
los periodistas de los tres diarios –Últimas 
Noticias, El Mundo Economía y Negocios, 
y Líder en Deportes– que conformaban y 
todavía conforman el conglomerado comu-
nicacional. Manifestaron su temor a incurrir 
en un desequilibrio informativo a favor del 
Gobierno. “Hay 43 páginas”, respondió De 
Lima  varias veces a las preguntas relacio-
nadas con la jerarquización de noticias. El 
presidente de la República, Nicolás Maduro, 
y los actos de Estado merecerían, a su juicio, 
un tratamiento relevante. Una bomba en la 
Asamblea Nacional, en cambio, un espacio 
pequeño en la sección de Sucesos; “los 
planes golpistas no irán en primera página”, 
sentenció.

Esa tarde, después de la asamblea, todos 
siguieron trabajando, aún sin saber para 
quién lo hacían. Se lo preguntan desde el 
25 de octubre de 2013 cuando la empresa 
anunció la concreción de la venta. Latam 
Media Holding, una compañía inscrita en 
Curazao (una isla del Caribe vecina a Vene-
zuela, antigua colonia holandesa y paraíso 
fiscal) un mes antes –el 26 de septiembre– 
es la nueva propietaria oficial. El registro 
mercantil del Grupo Últimas Noticias 
(nombre oficial de la Cadena Capriles) así 
lo confirma, pese a que el Decreto Nº 2.095 
–aprobado el 13 de febrero de 1992 para 
regular las inversiones extranjeras– esta-
blece que los periódicos en idioma caste-
llano quedan reservados a las empresas 
nacionales. 

Latam Media Holding fue creada por 
TMF Group (capítulo Curazao), una firma 
de asesoría de empresas que, según su portal 
digital, opera en más de 75 países y brinda 
apoyo a las compañías que desean expan-
dirse con inversiones internacionales. Su 
mayor oferta de servicio es el dominio de 
las regulaciones locales y aun así repre-
senta a una empresa que compró un medio 
venezolano, en contra de lo establecido por 
la legislación venezolana. Una petición de 
información al respecto fue entregada a la 
sede venezolana de TMF, pero hasta la fecha 
no hubo respuesta.

Latam, sin embargo, no es más que una 
empresa intermediaria –con funciones de 
adquirir, vender, traspasar, administrar otras 
empresas– al servicio del Grupo británico 
Hanson (Hanson Group o también llamado 
Hanson Asset Management Ltd), con inver-
siones en diferentes países de Europa, Asia 

y América, indica una nota publicada por 
Últimas Noticias. Fue registrada en Londres 
el 23 de marzo de 2010 y hasta el primer 
trimestre de 2013 solo contaba con seis 
empleados, según la base de datos DueDil 
sobre empresas del Reino Unido e Irlanda. 
Se solicitó, a través de correo electrónico, 
una entrevista con algún representante de 
Hanson Group para este trabajo, pero no 
contestaron.

Nuevos dueños, nuevas órdenes

Un tuit de Idania Chirinos, periodista del 
canal internacional NTN24, tubeó –término 
usado en el argot periodístico en referencia a 
quien da la primicia– a los trabajadores de la 
Cadena Capriles. “(…) Lo habría comprado 
un banquero, cuya inicial es la de un canal 
de TV”, publicó en mayo de 2013. Se refería 
al dueño y presidente del Banco Occidental 
de Descuento (BOD), Víctor Vargas Iraus-
quín. La entidad financiera lo negó a los 
tres días: “No es de nuestro interés ni lo 
permite la Ley de Bancos”, indicó la cuenta 
de Twitter de BOD. Eso no fue, sin embargo, 
lo que Vargas dijo a algunos periodistas en 
octubre, cuando se reunió con los distintos 
jefes del medio de comunicación, en repre-
sentación de la nueva gerencia. Miguel 
Ángel Capriles –ex presidente de la Cadena 
Capriles y vocero de la antigua composición 
accionaria que lo incluía a él y a sus seis 
hermanas– señaló, ante las preguntas, una 
silla ocupada minutos antes por Vargas. “Yo 
hice los negocios con el señor que estaba 
sentado aquí”, afirmó Capriles, de acuerdo 
con testimonios de periodistas que presen-
ciaron la escena, entre ellos, Omar Lugo, el 
primero en ser despedido.

Los rumores no estuvieron muy alejados 
de la realidad: el BOD fue el principal finan-
cista en la compra de la empresa editorial. 
Siete meses antes, de hecho, la compañía 
británica reportaba un valor neto de 2 
millones 49 mil 313,56 dólares, según los 
registros de DueDil, por lo que Hanson 
habría comprado una empresa venezolana 
a un precio que superaba 47 veces su propio 
patrimonio: el Grupo Últimas Noticias fue 
vendido por 614 millones 812 mil 320 bolí-
vares –97 millones 589 mil 159,55 dólares 
al cambio oficial–, de acuerdo con su expe-
diente mercantil.

El documento indica que este banco, en 
su carácter de principal acreedor financiero, 
designó a dos de los miembros de la nueva 
junta directiva. “Una vez pagada la totalidad 
de las referidas acreencias, la Asamblea de 
Accionistas será el órgano facultado para el 
nombramiento de la totalidad de los direc-
tores de la compañía”, reza el documento.

Latam Media Holding
Su mayor oferta de servicio es 
el dominio de las regulaciones 
locales y aun así representa a 
una empresa que compró un 
medio venezolano, en contra de 
lo establecido por la legislación 
venezolana. Una petición de 
información al respecto fue 
entregada a la sede venezolana 
de TMF, pero hasta la fecha no 
hubo respuesta.



comunica ción 95

Después de la venta, la directiva de la 
compañía quedó conformada por Carlos 
José Acosta López (quien formaba parte de 
la antigua junta y además es presidente de 
H.L. Boulton S.A.C.A. C.A., de importa-
ción y exportación de diversos productos y 
equipos), Pedro Rendón Oropeza (abogado 
del BOD), René Brillembourg Capriles 
(sobrino de los antiguos propietarios, con 
amplia trayectoria en el sector financiero), 
Robert Hanson (presidente de Hanson 
Group), Christian Patrick Teroerde (director 
general de Hanson Group), Juan Isidro 
Señor Boguña (integraba la antigua junta 
directiva y es vicepresidente de la empresa 
española Innovation International Media 
Consulting Group, SL), Manuel Cristóbal 
Saucedo (propietario de la compañía espa-
ñola Saufive Sociedad Limitada), Diego 
Lepage (abogado de Víctor Vargas), Ricardo 
Castellanos (presidente ejecutivo en la 
antigua directiva) y José Antonio Gil Yépez 
(director de la encuestadora Datanálisis). 

El Acta de Asamblea del Grupo Últi- 
mas Noticias que registra el cambio de 
propiedad, además, da cuenta del nombra-
miento de Desireé Santos Amaral, dipu-
tada a la Asamblea Nacional por el Partido 
Socialista Unido de Venezuela (Psuv), 
como nueva consejera editorial. Dirige una 
emisora adscrita al Ministerio de Comu-
nicación e Información (Minci), el primer 
organismo del Gobierno en dar señales 
de presión a mediados de 2013 a través 
de correos electrónicos con sugerencias 
editoriales. El director del diario Últimas 
Noticias, Eleazar Díaz Rangel, y la vicepre-
sidenta de Medios, Nathalie Alvaray, mani-
festaron su descontento. Los emails cesaron, 
mas no la incidencia gubernamental: Lugo 
fue destituido de su cargo como director del 
diario El Mundo Economía y Negocios el 
18 de noviembre de 2013, días después de 
que el mandatario nacional criticara una 
de las portadas de ese periódico durante 
una transmisión televisiva. “Cuando los 
intereses del gobierno tienen cómo llegar 
a una redacción, significa que tiene mayor 
presencia de la normal, que tiene capa-
cidad de decisión y eso viene dado por una 
capacidad accionaria”, considera Lugo. La 
publicación hacía alusión a la reducción 
de las reservas internacionales, con base 
en datos oficiales del Banco Central de 
Venezuela. Lugo, antes de su salida, recibió 
recomendaciones –indirectas desde la alta 
gerencia, dice– para proteger a algunas 
figuras del Gobierno. “Cuidar” a Nelson 
Merentes, presidente del BCV, y abstenerse 
de mencionar que el hermano de la primera 
dama, Cilia Flores, era el nuevo tesorero 
nacional, fueron algunas de las sugerencias.

Las nuevas órdenes, no obstante, han 
sido principalmente dirigidas a Últimas 
Noticias, uno de los periódicos de mayor 
circulación en el país, con un promedio de 
210 mil ejemplares diarios, y reconocido 
por su alta incidencia en los sectores popu-
lares. Hilda Carmona, ex jefa de Informa-
ción, explica, por ejemplo, las presiones 
sobre la portada desde la presidencia del 
medio. En los titulares no podía llamarse 
Maduro a secas, sino presidente Maduro, 
lo que implica un problema de espacio en 
un periódico tabloide. Había que prote-
gerlo: “Una vez quisimos titular diciendo 
‘Maduro pide una ayudaíta para gobernar’, 
con el lenguaje coloquial que solemos usar 
en Últimas Noticias. Pero mandaron a 
cambiarlo porque dijeron que eso hacía ver 
débil al presidente”, explica. Los antiguos 
propietarios, afirma, no solían intervenir en 
las portadas de los periódicos. Eso quedaba 
a cargo de los directores y jefes de informa-
ción. La diagramación y jerarquización de 
noticias empezaron a destacar las versiones 
gubernamentales sobre las demás, hasta el 
punto que algunos reporteros optaron, a 
modo de autocensura, por adaptarse. “Me 
decían: es que esta información me la van 
a mandar a bajar. Y yo les respondía: pero 
déjala arriba, no eres tú el que debe bajarla; 
si después de argumentar y dar la pelea, 
te la mandan a bajar, ni modo”, recuerda 
Carmona. Lo importante, al menos para 
la periodista, era tratar de que todas las 
informaciones salieran publicadas, aunque 
algunas contaran, por consideraciones 
ajenas al ejercicio periodístico, con mayor 
amplitud que otras. “Pero las sacábamos”, 
dice. 

Protestas y renuncias

Nathalie Alvaray, junto con Miguel Ángel 
Capriles, impulsó la integración de los 
tres periódicos en la Redacción Única. En 
2012 fue inaugurada una nueva sede de la 
empresa en La Urbina, en el extremo oriental 
de Caracas, tras décadas en su antiguo sitio 
de la Torre de La Prensa, hoy día sede del 
Minci, como parte de un proceso de trans-
formación e innovación. El proyecto de la 
Cadena Capriles, además, incluía nueve 
unidades distintas de negocio. “Miguel 
Ángel quería que los periodistas también nos 
formáramos como gerentes y yo, con mucho 
gusto, tuve que aprender del negocio”, relata 
Alvaray. Al frente de la Vicepresidencia de 
Medios, también promovió la consolidación 
de la Unidad Centralizada de Investigación 
(UCI) al servicio de los distintos diarios. La 
defensa de un video de la UCI, de hecho, fue 
el motivo de una de sus últimas peleas en la 
compañía: el equipo de investigación logró 
una reconstrucción gráfica de los hechos 
violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014 
después de una marcha estudiantil en contra 
del Gobierno nacional. El reportaje develó 
que funcionarios del Servicio Bolivariano 
de Inteligencia Nacional (Sebin) dispararon 
a los manifestantes y fueron responsables 
de la muerte del joven Bassil Dacosta, de 23 
años. “Me estuvieron presionando para que 
bajara el video de la web, pero yo me negué”, 
afirma. Estas órdenes cesaron cuando el 
presidente Maduro reconoció en televisión 
nacional el comportamiento irregular de los 
efectivos del Sebin. El mandatario cambió, 
de esta manera, su primera versión, en la que 
había atribuido las muertes de ese día a actos 
de violencia de los propios manifestantes.

Alvaray puso fin a su trayectoria en la 
empresa un día después de que De Lima 
desestimara, durante la asamblea con los 
periodistas, la gerencia anterior en la que 
ella había sido una figura clave. “El perio-
dismo primero”, dijo al despedirse de sus 
colegas. La frase se convirtió en bandera 
de las denuncias de censura y fue impresa 
y puesta en la mayoría de los asientos de 
la sala de redacción. Fue una forma de 
protesta frente a los cambios. Otra consistió 
en publicar, por varias semanas, artículos 
sin firmas.

“Un buen tema para investigar es quién 
financia las guarimbas”, propuso De Lima 
frente a todos y Díaz Rangel asignó la pauta 
a la UCI, encabezada por Tamoa Calzadilla, 
quien, días después, le advirtió sobre la difi-
cultad de probar las denuncias que hacía el 
Gobierno nacional al respecto. El reportaje 
consistió, entonces, en una crónica sobre las 
dos caras –manifestantes y guardias nacio-

Lugo, antes de su salida, recibió 
recomendaciones –indirectas 
desde la alta gerencia, dice– 
para proteger a algunas figuras 
del Gobierno. “Cuidar” a Nelson 
Merentes, presidente del BCV, 
y abstenerse de mencionar 
que el hermano de la primera 
dama, Cilia Flores, era el nuevo 
tesorero nacional, fueron 
algunas de las sugerencias.



comunica ción96

nales– de las guarimbas –nombre popular 
asignado a las barricadas y bloqueos de 
vías por parte de manifestantes opositores. 
El director exigió una serie de condiciones: 
“Que torciera la investigación para decir que 
eran grupos financiados por grupos extran-
jeros. Que las condenara, pero nunca entendí 
bien en qué términos quería que eso pasara. 
Y que no les llamara manifestantes sino que 
usara calificativos peyorativos contra ellos”, 
enumera Calzadilla. Ante la negativa de la 
periodista, Díaz Rangel declinó la publica-
ción y el trabajo censurado se filtró y fue 
ampliamente difundido por Internet. La jefa 
de la UCI renunció el lunes siguiente, así 
como también lo harían paulatinamente los 
demás miembros del equipo según transcu-
rrieron los meses. Las despedidas pasaron a 
ser cada vez más comunes en la Redacción 
Única.

Héctor Dávila (actual presidente editor 
del Grupo Últimas Noticias) no contestó a 
las peticiones de entrevista para esta nota. 
Tampoco Díaz Rangel, el único director de 
periódico que se mantiene desde la gerencia 
anterior, ahora involucrado en denuncias 
de censura. Las órdenes editoriales, con el 
transcurrir de los meses, son cada vez más 
directas: dos escoltas de Dávila esperaron 
detrás del asiento del coordinador web, 
Andrés Tovar, mientras este modificaba una 
nota digital a petición del presidente, relata 
Rafael Mata, reportero web. Funcionarios 
de seguridad también protagonizaron atro-
pellos contra el periodista de Política, Odell 
López, a quien intentaron desalojar de la 
sala de redacción, luego de que la gerencia 
de la empresa pidiera su renuncia, por consi-
derarlo incómodo, y este se negara.

“Me molesta que nos llame tontos 
útiles que enriquecíamos a una familia. 
Mi pregunta es: ¿ahora a quiénes vamos a 
enriquecer?”, preguntó molesto a De Lima 
un reportero en su asamblea de presenta-
ción. No aclaró su interrogante. Tampoco 
lo ha hecho Dávila. Una cláusula de confi-
dencialidad avala sus silencios y deja en 
desconcierto a los trabajadores del diario 
del pueblo.

Una aplanadora pasó sobre El Universal

Tras 105 años de historia, en julio de 
2014, uno de los decanos de la prensa 
nacional pasó de las manos de su familia 
fundadora a las de unos compradores 
que se ocultan tras varias empresas 
de fachada. Desde entonces, el diario 
El Universal se viene empeñando en 
desarrollar una cobertura sin aristas, 
complaciente con el poder y distraída con 

la disidencia, que sin rubor sus nuevas 
autoridades llaman “periodismo plano”.

La opinión fue la primera víctima 
del cambio. Más de treinta columnistas 
fueron despedidos; entre ellos, Néstor 
Luis Álvarez, quien recibió en agosto un 
correo electrónico donde le informaron de 
una suspensión temporal de sus servicios. 
Enviaba sus artículos al diario desde hacía 
cuatro años y sus colaboraciones se regu-
larizaron a partir de enero de 2014: Miguel 
Maita, encargado de la sección de Opinión 
del diario El Universal, le cedió un espacio 
fijo todos los jueves en sus páginas. El único 
requisito, cuenta Álvarez, era enviar sus 
escritos cada martes antes de la una de la 
tarde. Ninguna otra condición, hasta que las 
reglas del juego cambiaron con los nuevos 
dueños. La firma española Epalisticia 
adquirió, según la versión oficial, el diario 
El Universal en julio de ese mismo año y, al 
mes siguiente, Álvarez fue excluido –junto 
a otros columnistas como Luis Izquiel, Unai 
Amenábar, Eddie Ramírez, Orlando Ochoa, 
Axel Capriles, Miguel Ángel Santos, Adolfo 
Salgueiro, entre otros– del periódico.

Los primeros despidos apelaban a la 
decisión de un consejo consultivo del diario. 
Luego se dijo que la medida se enmarcaba 
en un proceso de reestructuración.

Muchos de esos colaboradores, no 
obstante, denunciaron su salida del perió-
dico como una forma de censura y difun-
dieron el contenido de sus últimos artí-
culos a través de sus cuentas personales de 
Twitter. El 5 de agosto El Universal publicó, 

a modo de respuesta, un editorial que hacía 
referencia a un código de ética “que pros-
cribe las ofensas personales, el descrédito, 
las falsas informaciones, las mentiras, el 
irrespeto y los juicios morales”. El texto 
titulado “A nuestros lectores”, indicaba que 
los responsables de la nueva etapa de El 
Universal habían advertido la violación de 
esos preceptos por parte de algunos articu-
listas. Álvarez niega haber sido informado 
alguna vez sobre la existencia de este código 
y desestima la nota: “Pareciera que buscó la 
descalificación y sembrar sospecha sobre el 
talante crítico de los columnistas”.

Al mes siguiente, otra expresión interpre-
tativa de la realidad venezolana fue excluida 
de El Universal: la última caricatura de 
Rayma Suprani en el diario relacionó la 
firma del ex presidente Hugo Chávez con la 
crisis de salud que padece el país desde su 
gestión. El vicepresidente de Información 
del diario, Elides Rojas, fue quien informó 
a la caricaturista de su despido. El motivo: 
por ser incómoda para la nueva directiva 
encabezada por Jesús Abreu Anselmi. “Me 
enorgullece que el tema de la salud haya sido 
el bastión con el que salgo de El Universal”, 
dice Rayma –no solo nombre de pila, sino su 
firma artística– sin lamentos.

No era la primera vez que sus creaciones 
incomodaban al presidente del diario. 
Antes, una caricatura sobre la reunión del 
presidente Nicolás Maduro con su homó-
logo colombiano, Juan Manuel Santos, fue 
censurada. “Todavía no sé muy bien por qué, 
pero no gustó. Me dijeron que había sido 
porque el presidente Santos aparecía con 
cara de cerdo”, cuenta la periodista. Abreu, 
sin embargo, se reunió con ella tras el inci-
dente, dijo que lo ocurrido había sido un 
malentendido y le aseguró que podría seguir 
trabajando con libertad. En ese encuentro, 
Rayma le sugirió al presidente la difusión 
de algún manual de estilo para aclarar las 
nuevas directrices del diario. La respuesta 
de Abreu, afirma la caricaturista, fue impre-
cisa: contestó que no había directrices y que 
las cosas se iban dando sobre la marcha.

Los dueños juegan a las escondidas

La primera nota que sacó el periódico anun-
ciando su nueva etapa se publicó el 5 de julio 
de 2014. A 105 años de su fundación, sus 
propietarios cambiaron: la empresa espa-
ñola Epalisticia se incorporó a la estruc-
tura accionaria y desplazó a la familia 
Mata, sucesora del fundador del diario, del 
negocio. 

El nombre completo del comprador es 
Epalisticia Private Equity y se trata de una 
firma de capital de riesgo creada en Madrid 

(...) la última caricatura de 
Rayma Suprani en el diario 
relacionó la firma del ex 
presidente Hugo Chávez con 
la crisis de salud que padece 
el país desde su gestión. El 
vicepresidente de Información 
del diario, Elides Rojas, fue 
quien informó a la caricaturista 
de su despido. El motivo: por 
ser incómoda para la nueva 
directiva encabezada por Jesús 
Abreu Anselmi.



comunica ción 97

el 24 de julio de 2013 con un capital que roza 
la cantidad mínima necesaria para inscribir 
una compañía: 3 mil 500 euros (500 euros 
más del monto exigido). Su objeto social 
consiste en la “compra, venta, alquiler, 
parcelación y urbanización de solares, 
terrenos y fincas de cualquier naturaleza (…) 
La inversión en y administración de medios 
de comunicación, en especial, en mercados 
emergentes, con el fin de desarrollar nuevos 
modelos de digitalización de noticias nacio-
nales e internacionales”, expone una base de 
datos pública con información del Boletín 
Oficial del Registro Mercantil (Borme) de 
España.

El presidente de Epalisticia es Eduardo 
López de la Osa Escribano, quien ha tenido 
participación en otras tres empresas espa-
ñolas –Lovalcama SL, Centro de Inves-
tigaciones Ginecológicas SL y Bodegas 
Valsardo De Peñalfiel–, según datos del 
Borme. Su perfil de la red social Linkedin 
expone su amplia trayectoria empresarial 
fuera del país ibérico: estuvo asociado a las 
compañías Grupo CTO, Santander Private 
Banking Spa, Daturi e Motta Banqueting 
Srl, y actualmente labora en Neurored, 
con alcance internacional y dedicado al 
desarrollo de aplicaciones tecnológicas de 
computación.

 Otros miembros directivos del consejo 
de administración de Epalisticia también 
son empresarios con varios negocios en 
España: José Luis Basanta ha figurado 
en cinco empresas más en el Borme, José 
Antonio López de la Osa Escribano en siete 
y María Teresa Atalaya Sevillano en veinte. 
La compañía Gallaecia Invergest SL, de 
asesoramiento económico y jurídico de 
empresas, también aparece como miembro 
del consejo de administración de la firma 
española.

Al frente de la directiva, sin embargo, 
se encuentra una compañía panameña con 
dueños venezolanos: Tecnobreaks Inc. 
adquirió la totalidad de las acciones de 
Epalisticia en mayo de 2014. Fue creada el 
6 de julio de 2011 por Carlos Odín Velazco 
Cuello y su padre Carlos Velazco Mora, 
ambos oriundos de Cumaná, estado Sucre. 
El primero denunció ante varios medios 
de comunicación el uso fraudulento de 
su empresa para la compra del periódico. 
Afirmó en sus declaraciones haberse ente-
rado a través de Twitter de la relación entre 
su empresa y la compra de El Universal, y 
aseguró que demandaría a su abogado José 
Alejandro Quiodettis, quien habría usado 
el nombre de su compañía para una opera-
ción de forma ilícita, sin su autorización. 
“Quisiera yo tener aunque sea 20.000 $ y 
lo menos que haría es invertirlo en mi país 

(sic)”, dijo en un tuit. Se le pidió, a través de 
la red social y por email, una entrevista para 
este trabajo, pero no respondió.

Para este reportaje también se acudió 
en tres oportunidades a las oficinas de 
Epalisticia en España en solicitud de una 
entrevista formal, pero hasta la fecha de 
esta publicación no hubo respuesta. Y en 
Venezuela, Abreu, nombrado presidente 
de El Universal desde el momento en que 
se anunció oficialmente la venta, tampoco 
contestó. Su asistente, María Mercedes 
Estrada, afirmó, tras dos meses de espera, 
que tenía una agenda apretada. 

El 13 de julio el periódico publicó una 
entrevista donde Abreu explicó su llegada 
a El Universal: los empresarios españoles 
lo habrían contactado por sus habilidades 
gerenciales para que asumiera la conduc-
ción de su nueva adquisición. Epalisticia, 
según declaraciones de Abreu y Basanta, 
fue usada específicamente para la ejecución 
de esta compra a modo de intermediaria.

Abreu, a diferencia de los españoles, 
no es un rostro desconocido en Vene-
zuela. Es el hermano del maestro José 
Antonio Abreu, fundador del Sistema de 
Orquestas Juveniles e Infantiles de Vene-
zuela, de gran reconocimiento nacional 
e internacional. El nuevo presidente de 
El Universal es ingeniero civil, asesor de 
empresas privadas y públicas, preside la 
compañía panameña Joyeuse Holdings Inc. 
y representa la empresa venezolana Tucan 
Petroleum Services de Venezuela que es 
contratista del Estado. Su mayor renombre, 
sin embargo, obedece a la crisis financiera 
de 1994 cuando el Gobierno nacional inter-
vino el Banco Latino, lo que trajo como 
consecuencia la clausura temporal de 60 % 
del sistema bancario. Abreu fue conside-
rado prófugo de la justicia por este caso de 
acuerdo con un informe de la División de 
Trámites Legales del Ministerio de Justicia 
publicado en 1998 por el periódico que 
ahora está bajo su dirección.

“No sólo seremos críticos del Gobierno, 
sino de todo aquello que sea necesario 
criticar (…) Aquí no habrá ni control, ni 
cortapisas. La libertad de expresión es un 
valor esencial”, declaró. Lo mismo dijo a 
los periodistas del diario cuando se presentó 
como el nuevo presidente y dijo desconocer 
alguna vinculación del Gobierno con la 
venta del periódico. Aquella reunión, 
cuenta el periodista Fernando Peñalver, fue 
breve –de unos 20 minutos– sin muchas 
preguntas. Mantener la plantilla y la forma 
de trabajo fueron algunas de las promesas. 
No hubo, sin embargo, correspondencia 
entre la propuesta de la nueva gerencia y los 
cambios posteriores.

Listas y “Periodismo plano”

Abreu se reunió con cada sección del 
periódico por separado. “Dijo que quería 
un periódico más equilibrado (…) Que no 
habría cambios en la línea editorial y que 
quería un periódico de propuesta porque 
el país ya estaba cansado de diagnósticos”, 
cuenta Víctor Salmerón, quien laboraba en 
la sección de Economía. Ese mismo día, en 
la noche, sin embargo, se presentó uno de los 
primeros casos de censura: Abreu ordenó 
sacar de la edición del día siguiente una nota 
sobre la posición de sindicalistas de Siderúr-
gica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) 
sobre la firma del contrato colectivo.

Días después, otra nota sobre el mismo 
tema, que recogía distintas posiciones de los 
sindicalistas de la empresa estatal, fue susti-
tuida por un artículo de la Agencia Venezo-
lana de Noticias (AVN), adscrita al Minis-
terio de Comunicación e Información. Los 
periodistas, ante ello, redactaron un comu-
nicado, publicado por el Sindicato Nacional 
de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a modo 
de rechazo. La mesa –conformada por los 
jefes de redacción Elides Rojas, Miguel San 
Martín y Taisa Medina– informó luego que 
el presidente había reconocido lo ocurrido 
como un error.

 Las sugerencias y presiones para hacer 
un periodismo carente de análisis e investi-
gación por parte del periodista, no obstante, 
fueron aumentando progresivamente. “Ellos 
piden periodismo plano. Que solo haya 
declaraciones de voceros sin el aporte del 
reportero”, afirma Salmerón, quien renunció 
tras 16 años de experiencia en el diario.

Algunos personajes del Gobierno, por 
otra parte, están exentos de la lupa perio-
dística en El Universal: a propósito de la 
destitución del ministro de Relaciones 
Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodrí-
guez Torres, en octubre, la reportera 
Thábata Molina propuso desarrollar un 
balance sobre su gestión, pero la propuesta 
fue rechazada debido a que el funcionario           
–de acuerdo con lo que le informaron sus 
jefes– integra una lista de intocables en el 
diario. Diosdado Cabello –presidente de la 
Asamblea Nacional–, José David Cabello        
–superintendente del Seniat– y Jorge Ro- 
dríguez –alcalde del municipio Libertador 
de Caracas– también formarían parte de la 
lista según palabras del editor Elides Rojas, 
afirma Molina. Este también habría infor-
mado, asimismo, que los dirigentes de la 
oposición venezolana Henrique Capriles 
Radonski y María Corina Machado no 
tendrían cabida en el periódico, “hicieran lo 
que hicieran”, por órdenes de la presidencia.



comunica ción98

La posibilidad de que funcionarios, por 
otra parte, reclamen a los periodistas sobre la 
cobertura de sus temas está abierta en la sala 
de redacción de El Universal: un miembro 
del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) 
de la Guardia Nacional Bolivariana buscó a 
Molina en la sede del diario para confron-
tarla sobre un reportaje de su autoría sobre 
secuestros en Caracas. A nadie –ni a jefes 
ni a editores–, dice la periodista, le extrañó 
la visita. El poder del Gobierno dentro del 
periódico está claro para todos.

La purga apenas fue televisada

Globovisión, el canal 24 horas de noticias 
de señal UHF, fue durante 15 años la 
bestia negra del régimen revolucionario. 
Pero quedó domesticado a partir de 
su compra en mayo de 2013. El consi-
guiente, y muy notorio, cambio de su línea 
editorial incomodó y alejó a varias de 
las caras más visibles de la pantalla. La 
sangría continuó en silencio al interior de 
la televisora, como todavía sigue, hasta 
asegurarse de que no hubiera ni talentos 
ni mensajes “molestos al Gobierno”.

El expediente de Globovisión Tele C. 
A. está bajo reserva: el documento que 
da cuenta de sus propietarios, acciones y 
capital no está disponible al público desde 
la venta del canal en mayo de 2013. “Está 
en custodia y desconocemos su ubicación”, 
es la respuesta que ofrecen en el Registro 
Mercantil Primero de Caracas cuando 
alguien pide revisarlo. Los datos de las 
compañías inscritas en Venezuela –archi-
vados en los distintos servicios mercantiles 
del país– son de libre consulta ciudadana, 
con un único requisito: mostrar la cédula de 
identidad. Pero eso no funciona con el caso 
de Globovisión: la encargada de los docu-
mentos en custodia (aquellos bajo averi-
guación legal) bombardea con preguntas al 
solicitante: quién es, de dónde viene, para 
qué lo quiere, por qué ese y no otro. Y luego 
niega la posibilidad de consultarlo: “Ven 
en 20 días a ver, pero no doy garantía”. Dos 
semanas después, la imprecisión es igual: 
“Aún no se puede (…) Tendría que hacer una 
labor detectivesca para saber exactamente 
quién lo tiene”. Las negativas continuaron en 
visitas posteriores. La opacidad se impone: 
los detalles de la compra de Globovisión no 
se pueden certificar.

Carlos Zuloaga, antiguo propietario del 
canal tradicionalmente reconocido como 
opositor al Gobierno nacional, dio a conocer 
su decisión de vender desde principios de 
2013. En marzo explicó a los trabajadores, 
en una asamblea, que la transacción se 

ejecutaría después de los comicios presiden-
ciales del 14 de abril, en los que competían 
los candidatos Nicolás Maduro, abande-
rado por el partido de gobierno, y Henrique 
Capriles Radonski, en representación de la 
oposición venezolana. El evento electoral 
definía la continuidad o no del proceso 
revolucionario tras la muerte del coman-
dante Chávez, y el dato sobre el cambio de 
manos en la propiedad del canal era rele-
vante, pues Globovisión serviría –como, de 
hecho, sirvió– de única bocina difusora para 
la campaña de Capriles, vetado de hecho en 
otros  medios.

Para entonces Globovisión tenía sobre sí 
la amenaza de diez procedimientos legales 
abiertos en su contra por el ente regulador. 
Solo de esos procedimientos, de prosperar, 
impondría al canal una multa de 2,1 millones 
de dólares, cifra que representaba 7,5 % de 
sus ingresos brutos anuales. “Globovisión 
es inviable económica y jurídicamente”, 
afirmó Zuloaga, recuerdan sus empleados.

La batuta de la televisora entonces quedó, 
dos meses después de ese anuncio, en manos 
de personajes reconocidos en el sector finan-
ciero: Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo y Juan 
Domingo Cordero, propietarios de Seguros 
La Vitalicia. Eso fue lo que Leopoldo 
Castillo –productor nacional indepen-
diente y entonces conductor del programa 
“Aló Ciudadano”, uno de los emblemas de 
la grilla del canal– informó, en presencia 
de los nuevos dueños, a los empleados del 
canal, afirman periodistas consultados.

La promesa de la nueva gerencia –la 
misma formulada antes por Zuloaga– fue 
mantener la plantilla de trabajadores y 
la esencia de la línea editorial, con una 

diferencia considerada un punto a favor 
de la labor periodística: la apertura de la 
fuente oficial, antes negada en represalia 
a la postura crítica del canal. La propuesta 
consistía en informar con mayor equilibrio, 
algo propio del periodismo profesional, a lo 
que nadie se podía negar.

Hasta entonces, los vínculos más que 
aparentes entre los nuevos directivos y el 
Gobierno fueron, precisamente, una de 
las principales inquietudes de los repor-
teros. Manifestaron interés, por ejemplo, 
sobre sus relaciones con el militar retirado 
Alejandro Andrade, quien trabajó como 
guardaespaldas del ex presidente Hugo 
Chávez y también como tesorero nacional y 
presidente del Banco de Desarrollo Econó-
mico y Social (Bandes), y sobre quien pesan 
denuncias por irregularidades administra-
tivas con recursos del Estado. “No sola-
mente lo conozco, sino que es mi amigo 
del alma”, contestó Gorrín, recuerdan los 
periodistas. Un reportaje sobre fallas en el 
Bandes estaba en proceso esa semana en 
el departamento de investigación. “¿Podrá 
publicarse?”, preguntaron entonces los 
reporteros. La respuesta: “Sí, si está bien 
sustentado”. Así lo recuerda Mary Trini 
Mena, ex reportera del canal, quien recién 
volvía de hacer estudios por siete meses en 
el exterior para reintegrarse a una Unidad 
de Investigación que acababa de perder a su 
jefa: Lysber Ramos Sol había sido una de las 
primeras en renunciar tras el anuncio de la 
venta. Mena, en cambio, se quedó… hasta 
que la sacaron.

Si buscas, cuidado con lo que 	
consigues

El programa se llamaba “Caso de Investiga-
ción”, salía al aire los domingos y se repetía 
los miércoles. El equipo estaba conformado 
por un jefe, un productor-editor y cinco 
reporteros que, generalmente, contaban 
con un periodo de una a dos semanas para 
realizar reportajes de profundidad sobre 
distintos temas. Con la salida de Ramos 
Sol, el departamento se mantuvo sin jefe 
durante su extinción paulatina: la gerencia 
del canal fue desplazando a varios de sus 
integrantes hacia otras funciones como la 
reportería de calle y la presentación de noti-
cias. Mena, con siete años de labores, era la 
veterana del grupo, así lo explica. Contrató 
a un nuevo personal de reemplazo para 
garantizar la continuidad del programa. 
Ejerció, además, labores de coordinación 
mientras esperaba la designación de un 
nuevo jefe. Las condiciones de trabajo, sin 
embargo, fueron cambiando: dos repor-
tajes, uno sobre escasez de papel sanitario 

El expediente de Globovisión 
Tele C. A. está bajo reserva: 
el documento que da cuenta 
de sus propietarios, acciones 
y capital no está disponible 
al público desde la venta del 
canal en mayo de 2013. “Está 
en custodia y desconocemos su 
ubicación”, es la respuesta que 
ofrecen en el Registro Mercantil 
Primero de Caracas cuando 
alguien pide revisarlo.



comunica ción 99

y otro sobre fallas del servicio eléctrico, no 
contaron con la respectiva retransmisión 
del miércoles. Mena y su equipo exigieron 
explicaciones. “Nos pusieron a hablar con 
distintas personas, con el jefe de producción 
y otros. Nos dijeron que los temas estaban 
desfasados y no querían repetirlos”.

Poco después, otro obstáculo se sumó a 
su labor reporteril: los trabajos ya no serían 
difundidos sin una versión contrastante de 
voceros del Gobierno. Como quiera que los 
funcionarios gubernamentales boicoteaban 
de manera sistemática al equipo de Mena, 
la decisión equivalía, en los hechos, a una 
congelación de labores. “Quisimos hacer un 
trabajo sobre las muertes en las alcabalas, 
pero el ministro de Interior y Justicia nunca 
nos contestó y por eso el programa no pudo 
salir”, cuenta.

De cara a los comicios regionales de 
diciembre de 2014, la gerencia planteó a los 
miembros del departamento un proyecto 
de cobertura electoral para recorrer el país 
y abandonar “Caso de Investigación”. La 
razón de la clausura fue expuesta, recuerda 
Mena, de forma cruda y directa por la direc-
tora de Globovisión, Mayela León: “Inves-
tigar da problemas y los nuevos dueños no 
quieren problemas”. 

El último reportaje del programa, que 
abordó el tema de la escasez de vehículos 
nuevos en el mercado, a cargo del perio-
dista Reimy Chávez, motivó la apertura 
del primer procedimiento, desde la venta, 
de parte de la Comisión Nacional de Tele-
comunicaciones (Conatel) contra el canal. 
La productora y el editor fueron despe-
didos y Mena obligada a tomar un mes de 
vacaciones. A su regreso, fue recibida con 
un cheque de despido. “No tenemos dónde 
ponerte”, le dijo el presidente del canal, 
Gustavo Perdomo. Sus ofertas de elaborar 
trabajos de profundidad para el noticiero 
fueron rechazadas. “Los dueños no quieren 
eso, sino noticias planas”, le explicó León. 

Reimy Chávez,   entretanto, fue confi-
nado al rol de presentador de noticias. 
Desde esa posición también propuso al jefe 
de producción, Ulises Castro, una serie de 
trabajos especiales sobre temas de interés 
social, como la escasez de cemento, las 
colas para comprar bombonas de gas y 
protestas estudiantiles. Ninguna, por falta 
de acuerdo, llegó a concretarse. Chávez 
estaba en desacuerdo, entre otras cosas, con 
la cobertura superficial de las noticias, así 
que aprovechó su nuevo rol para anunciar en 
vivo, frente a las cámaras, su renuncia el 2 
de abril de 2014. “No fue una decisión, sino 
un impulso”, acepta. 

Funcionarios de seguridad de Globovi-
sión no dejaron que, siquiera, redactara una 

carta formal de renuncia. Tomaron como 
bueno su anuncio en pantalla y lo sacaron 
de las instalaciones del canal al terminar ese 
segmento de la emisión estelar del noticiario.

También en la trastienda

Jesús Chúo Torrealba, productor nacional 
independiente para entonces, se enteró 
la mañana del 14 de agosto de 2013, por 
comentarios de técnicos del canal, que sus 
dos programas, “El radar de los barrios” 
y “Del dicho al hecho”, serían sacados del 
aire. Extrañado, se dirigió al despacho de 
Juan Domingo Cordero, entonces directivo 
de Globovisión –posteriormente se sepa-
raría de la empresa–, en busca de una expli-
cación. Este le informó que se ejecutarían 
una serie de modificaciones y que sus dos 
espacios, fuertemente críticos del Gobierno, 
no encajaban dentro del nuevo concepto de 
programación. “Yo creo en la libre empresa, 
tú compraste este canal y tienes derecho 
a manejarlo como tú quieras”, recuerda 
haberle contestado Torrealba, actual Secre-
tario Ejecutivo de la opositora Mesa de la 
Unidad Democrática (MUD). 

Ese mismo día, Leopoldo Castillo trans-
mitió su último programa de “Aló Ciuda-
dano” y, como una muestra de solidaridad 
ante su renuncia, los periodistas Román 
Lozinski, Sasha Ackerman y Jorge Luis 
Pérez Valery se negaron a presentar el noti-
ciero. La gerencia, a modo de represalia, les 
prohibió la entrada a las instalaciones del 
canal.

Fueron algunos de los casos más 
evidentes de lo que pasaba en la emisora, 
pues se trataba de rostros conocidos para 
el público que de pronto desaparecían de 
pantalla, cuando no tuvieron oportunidad 
abierta de despedirse delante de las cámaras.

Un poco más calladamente, los produc-
tores de los espacios informativos y de 
opinión lidiaban con las nuevas directrices 
de los dueños del canal, y no siempre salían 
airosos.

José Olmos, ex coordinador de estudio 
–encargado de la transmisión de los noti-
cieros–, por ejemplo, da cuenta del incre-
mento de los minutos destinados a la difusión 
de noticias del oficialismo en detrimento de 
información relacionada con la oposición 
venezolana o con protestas de calle por 
fallas de servicios públicos. El líder opositor, 
Henrique Capriles Radonski, asegura 
Olmos, fue vetado para transmisiones en 
vivo mientras el presidente de la Asam-
blea Nacional, Diosdado Cabello –primer 
vicepresidente del oficialista Partido Socia-
lista Unidio de Venezuela (PSUV)–  debía 
aparecer cada vez más destacado en la 

programación. “Yo me sentía inconforme 
con mis supervisores directos. Aunque 
siempre obtenía una negativa, yo no podía 
quedarme callado, tenía que  seguir denun-
ciando que no se estaba haciendo buen 
periodismo”. La gerencia del canal rechazó 
sus quejas y fue despedido. “Me dijeron que 
había otros periodistas que, como yo, estaban 
en una lista y que iban a salir de Globovisión 
si no se ‘ponían al derecho’”. 

Vanessa Ugueto y Serena Rangel, 
productoras también, ofrecen testimonios 
similares. Las dos, como Olmos, fueron 
despedidas tras emitir reclamos en torno 
a los cambios. Rangel, productora del 
programa matutino “Primera Página”, se 
vio obligada a cancelar en varias ocasiones 
y a último momento, entrevistas con 
voceros de la oposición para ser rempla-
zados por representantes del chavismo. 
“El tema de cancelar a los invitados no 
me dejaba hacer mi trabajo (…) Cuando 
llamaba a las personas que los jefes me 
decían, me daba cuenta de que ya alguien 
los había contactado antes”, cuenta Rangel. 
No siempre accedió a las órdenes: se negó, 
por ejemplo, a cancelar una entrevista con 
el diputado opositor Ismael García, la noche 
anterior a la cita estipulada. La gerencia, 
a través de Carlos Ramírez –uno de los 
nuevos jefes–, reprendió a la periodista por 
sus quejas. “Aquí hay intereses económicos 
qué defender y tenemos que responder a 
esos intereses (…) Ya te expliqué que hay 
que obedecer”, son algunas de las palabras 
de Ramírez que recuerda Rangel. Al día 
siguiente, fue despedida. 

Ugueto afirma que las noticias de Sucesos 
fueron disminuidas progresivamente y que 
eran reemplazadas cuando surgían infor-
maciones de otra índole. La periodista no 
dudaba en discutir sobre sus notas cuando, 
por ejemplo, le exigían reducir los minutos 
para temas de oposición. Ella pedía justi-
ficaciones periodísticas. También afirma 
que las narraciones habladas en el sitio por 
los periodistas que salían en cámara, eran 
eliminadas o editadas en los reportes que 
finalmente salían al aire,  sin que les infor-
maran con anterioridad. “Yo los llamaba 
para avisarles y denunciaba todos esos casos 
de censura en mi Twitter”, dice la produc-
tora. Sus publicaciones comenzaron a ser 
criticadas por algunos jefes, según comen-
tarios que llegaron a oídos de Ugueto. Días 
después, el consultor jurídico del canal, 
Sergio Arango, no dio argumentos cuando 
le informó de su despido. “Le pedí que 
me dijera por qué me estaban botando y 
contestó: no tengo nada que decirte”.

Gabriel Bastidas, antiguo productor de 
redes sociales de Globovisión, asegura que 



comunica ción100

desde finales de 2013 comenzó la censura 
en la página web. “Empezaron a ordenar 
que quitáramos notas ya publicadas en la 
página, como una sobre el nombramiento de 
un familiar de Cilia Flores”. Bastidas mani-
festaba, como otros, su molestia a través de 
su cuenta personal de Twitter. 

Algunos rumores señalaban que la 
gerencia estaba descontenta con sus publi-
caciones y, poco después, fue despedido 
debido a “un proceso de reestructuración”.

La directora Mayela León, en cambio, 
fue más directa con el reportero David 
De Matteis: le informó que la ministra 
de Comunicación e Información, Delcy 
Rodríguez –actual Canciller de la Repú-
blica–, había llamado al canal para pedir 
su cabeza a raíz de un tuit crítico del 
presidente Nicolás Maduro que De Matteis 
difundió durante una rueda de prensa del 
mandatario venezolano. El periodista 
recuerda las palabras de León: “Por órdenes 
de los dueños del canal, no puedes seguir 
aquí”. Pidió una cita con el presidente 
Gustavo Perdomo, con quien el periodista 
consideraba haber hecho empatía desde su 
ingreso. Perdomo, sin embargo, aunque con 
cordialidad –dice De Matteis–, fue tajante 
en su respuesta: “Si eres molesto para el 
Gobierno, no podemos hacer nada”. 

Se solicitó durante varios meses, por 
vía telefónica y personalmente en la sede 
del canal –a través de la Dirección de Rela-
ciones Institucionales–, una entrevista con 
León y Perdomo, pero hasta la fecha de esta 
publicación no se obtuvo respuesta alguna.

El cuarto poder se rinde 
ante el de Pdvsa

De la petrolera estatal se sabe que ha 
servido tanto de caja chica para la 
revolución bolivariana como de todo 
lo demás: productor y distribuidor de 
alimentos, transportista, patrocinante 
deportivo. Al largo etcétera que sigue, 
se suma el rol de editor de medios en 
cuencas petrolíferas del interior del país, 
donde la corporación se hace del control 
de televisoras y periódicos mediante el 
programa de Empresas de Producción 
Social o capitalizando sus acreencias

No se sabe aún cuántos millones de 
bolívares invirtió Petróleos de Venezuela, 
Sociedad Anónima (Pdvsa), en el patro-
cinio de medios regionales. Tampoco, con 
exactitud, cuál es el motivo de ello, más 
allá del propósito –propio de un programa 
tradicional de publicidad corporativa– de 
garantizar una buena presencia en medios 
de las marcas y la agenda del holding petro-
lero estatal.

Lo cierto es que a través del Programa 
de Empresas de Producción Social (EPS), 
Pdvsa se hizo del control de canales de 
televisión y periódicos. Son los casos, por 
ejemplo, de Catatumbo TV, en el estado 
Zulia (Occidente del país, frontera norte con 
Colombia), de Televisora de Oriente (TVO), 
en Anzoátegui, y del diario El Oriental, 
en Monagas (los dos últimos en la región 
noreste de Venezuela).

En los casos de Catatumbo TV y El 
Oriental,  en el propio registro mercantil 
de esas empresas se sella el convenio con 
la petrolera, mientras que en el de TVO, las 
millonarias cuentas por publicidad y por 
otros servicios prestados a Pdvsa se convir-
tieron, en la práctica, en la razón de ser de la 
televisora, que rubrica su compromiso con 
una programación dedicada a la imagen de 
la corporación.  Sea como sea, el hecho es 
que la empresa viene mostrando un interés 
inusitado por controlar los medios en sus 
áreas de influencia.

Un relámpago que oscurece 

El canal regional Catatumbo TV dejó de 
salir al aire, por unos meses, a principios 
de septiembre de 2014, justo después que el 
presidente Nicolás Maduro anunciara que 
Rafael Ramírez dejaría de ocupar sus cargos 
simultáneos de presidente de Petróleos de 
Venezuela (Pdvsa) y ministro de Energía y 
Petróleo, para pasar a la Cancillería.

Un mes antes de ese anuncio y de la 
salida del aire de la señal, los funcionarios 
de Asuntos Públicos de Pdvsa Occidente, 
en Maracaibo (capital del estado Zulia), 
dejaron de comunicarse con la directiva de 
Catatumbo para pautarles la agenda diaria. 
El cese anticipó a los directivos del canal 
regional que se aproximaban los problemas. 
Y en efecto, tras la remoción de Ramírez, 
todos los empleados volvieron a casa, 
dándose por desempleados, y en espera del 
reenganche. ¿Qué podía vincular un cambio 
en el gabinete ministerial en Caracas, con el 
cierre de un medio en Zulia?

Lo explica un periodista que trabajó en la 
televisora desde 2011 y que pidió mantener 
su nombre en reserva. Está seguro de que 
el dueño del canal es Rafael Ramírez –algo 
que el tracto legal de la empresa no permite 
comprobar en los registros públicos–, y que 
su cambio provocó el cierre inmediato de 
la emisora. En los años que estuvo como 
reportero, la fuente recibía órdenes directas 
desde el departamento de Asuntos Públicos 
de Pdvsa, mientras que su jefa nominal en el 
organigrama del medio, Judith Guevara, le 
dijo en varias ocasiones que lo importante 
para el canal no eran ni el Gobierno nacional 
ni Francisco Arias Cárdenas, el gober-

nador del estado por el oficialista Partido 
Unido Socialista de Venezuela (PSUV), 
sino las actividades de la estatal petrolera 
y los eventos de su brazo cultural, Pdvsa La 
Estancia, dirigido por la esposa de Ramírez, 
Beatrice Sansó de Ramírez. De acuerdo a 
ese mismo testimonio, en la pauta periodís-
tica del canal quedaban vetados los sectores 
de oposición. La opositora alcaldesa de 
Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, 
estaría al aire solo cuando hubiera que criti-
carla, prescribía además la línea editorial.

La señal de televisión volvió a mediados 
de noviembre de 2014. Según un empleado 
de la agencia de publicidad del canal, 
Douglas Pirela, Catatumbo TV dejó de 
salir al aire porque se dañó un transmisor 
y los empleados nunca dejaron su lugar de 
trabajo. “El canal se mantuvo operativo y 
nunca cerró sus puertas, solo que no se 
transmitía su programación”, explicó Pirela.

Según el documento constitutivo de 
Catatumbo TV sus dueños son David Pernía 
Requena y Luz Amelia Fuenmayor. Aunque 
la empresa fue registrada el 26 de marzo de 
2010, en su registro mercantil se encuentra 
anexada una asamblea extraordinaria de 
fecha 26 de febrero de 2010, anterior a su 
constitución, en la que los dos accionistas 
consideraron suscribir a Catatumbo TV 
al Programa de Empresas de Producción 
Social (EPS), promovido por el Ejecutivo 
nacional e implementado por Petróleos de 
Venezuela.

“Entre otras cosas, el programa está 
compuesto por un conjunto de compro-
misos vinculados a la participación activa 
del capital privado en las contrataciones 
que realiza PDVSA  y sus filiales, encami-
nadas al desarrollo económico y social del 
país, los cuales están constituidos por: la 
participación en el fondo social de PDVSA, 
desarrollar y acompañar a empresas 
pequeñas, lo cual incluye apoyar con desa-
rrollo de sistemas y tecnologías y establecer 
programas permanentes que permitan la 
inserción de estas empresas en el sistema 
productivo…”. Básicamente, la estación 
se comprometía a adherirse a la agenda 
temática de Pdvsa. Estos compromisos 
los adquiere Catatumbo al suscribir un 
contrato con Pdvsa. En 2013, como último 
cambio plasmado en el Registro Mercantil, 
se incluyó a Judith Guevara como miembro 
de la directiva.

Esquema repetido

Pero el canal, que solo se transmitía por 
señal abierta, está suspendido del Registro 
Nacional de Contratistas (RNC) desde 
agosto de 2014 por no actualizar sus datos. 
Allí se especifica que Pernía y Fuenmayor 



comunica ción 101

son los presidentes, mientras que Guevara 
figura como vicepresidenta. 

La relación de servicios solo muestra a 
Petróleos de Venezuela como cliente del 
canal, con contratos desde 2012. Aunque se 
trata de un canal que percibe ganancias a 
través de la publicidad, Petróleos de Vene-
zuela le pagaba por la prestación de otros 
servicios: alquiler de equipos de cámara, 
transmisión de desarrollo habitacional 
Maisanta, transmisión de la graduación 
de la Misión Ribas, transmisión de apoyo 
informativo a Venezolana de Televisión, 
entre otros ejemplos.

Miguel David Pernía Requena y Judith 
Guevara son pareja. Pernía fue también 
vicepresidente de la Televisora de Oriente 
(TVO), canal regional de Puerto La Cruz, 
estado Anzoátegui.

Además, Pernía y Guevara tienen una 
empresa de publicidad en Maracaibo 
llamada Europea de Innovaciones, con un 
capital de dos millones 900 mil bolívares 
(unos 17 mil dólares, a la máxima tasa oficial 
de cambio vigente en la actualidad, Simadi). 
Sus clientes son la Televisora de Oriente 
(TVO), Catatumbo Televisión y Petróleos 
de Venezuela, Sociedad Anónima. A la 
fecha Pernía no ha contestado las peticiones 
de entrevista a este reportaje. 

La sede de Catatumbo se ubica en la calle 
70 con avenida 27 del sector Santa María, 
en Maracaibo. Allí funcionó, hasta princi-
pios de 2009, el canal City Televisión, una 
televisora regional que, a juicio de Nikary 
González, miembro del Colegio Nacional 
de Periodistas, a pesar de tener vínculos 
directos con sectores del Gobierno nacional, 
mostraba una programación medianamente 
balanceada y no muy identificada con el 
partido oficialista. Su director y fundador 
fue Oscar Silva Araque, un periodista de 
reconocida trayectoria en Maracaibo, que 
en 2014 pasaría a la alta plana ejecutiva 
del canal Globovisión en Caracas, tras su 
compra por nuevos inversionistas.

City se declaró en quiebra justo después 
de las elecciones regionales de 2008, en las 
que Manuel Rosales –ex gobernador del 
estado Zulia, y ex candidato presidencial de 
oposición en 2006 frente a Hugo Chávez– 
resultó electo alcalde de Maracaibo. En 
esos comicios Rosales, derrotó al candidato 
oficialista y alcalde en ejercicio, Giancarlo 
Di Martino.

Al menos tres periodistas, que no 
quisieron identificarse porque trabajan 
en medios oficialistas, aseguran que la 
derrota de Di Martino fue fundamental en 
el cierre de City Televisión. Oscar Silva, 
su presidente, también tenía una empresa 
de publicidad y asesoría comunicacional 

llamada Printers, con sede en Maracaibo. 
Sus clientes, según el Registro Nacional 
de Contratistas, fueron el Instituto Muni-
cipal de Vivienda de la capital del estado 
Zulia, La Energía Eléctrica de Venezuela 
(Enelven), el Metro de Maracaibo, la 
alcaldía de Maracaibo, el servicio muni-
cipal de gas, la petroquímica Pequiven, el 
Instituto Nacional de Cooperación Educa-
tiva (Ince) y Pdvsa, todos anunciantes del 
Estado. Estos contratos vencieron antes de 
2008, cuando Di Martino dejó la alcaldía.

Silva vendió el canal a Pernía, junto a 
una estación de radio, City Radio 99.1, que 
hoy es Catatumbo 99.1, todavía en funcio-
namiento. Silva, además de Globovisión, 
encontró sitio como asesor externo del 
diario El Universal luego de la controver-
tida venta del rotativo en 2014.

El esquema de EPS se repite en la 
documentación del diario El Oriental de 
Maturín, capital del estado Monagas, muy 
lejos de Maracaibo, a unos mil kilómetros 
al este.

Aunque circula desde hace 32 años, El 
Oriental dio señales de un cambio estruc-
tural a partir de febrero de 2014. Entonces 
cambió de dueño según el Acta Constitu-
tiva que reposa en el Registro Mercantil de 
Maturín. Sus nuevos dueños son Virginio y 
Gaetano Constatino Silvestri, dos hermanos 
con empresas inscritas en el Registro 
Nacional de Contratistas, que prestan 
servicio de mantenimiento y construcción 
de obras civiles, la mayoría relacionadas con 
las gestiones de alcaldes o gobernadores. 
Las empresas tienen obras en los estados 
Anzoátegui y Monagas. Su capital es de un 
millón de bolívares (o 5 mil 882 dólares, a 
la mayor tasa oficial de cambio).

Gaetano Constatino aseguró que hizo la 
inversión, pues siempre le llamó la atención 
el trabajo de los medios de comunicación. 
“Se dio la oportunidad. No he tenido jamás 
presión política”. El antiguo propietario era 
Tirso Ramos Linares, a quien siempre se le 
vinculó con sectores del partido socialde-
mócrata Acción Democrática (AD).

Mercedes Marín, directora del medio, 
asegura que no hubo cambios en la línea 
editorial: “Este medio se maneja con 
amplitud, más que todo fue un cambio de 
procesos”.

En lo visible, el medio cambió de imagen 
y de diseño. Sobre los periodistas que se 
fueron tras el cambio de propietarios, Marín 
señaló que ellos mismos se excluyeron “al 
no poder adaptarse a los cambios”. Cons-
tantino afirmó que al asumir el impreso solo 
contaban con cuatro bobinas de papel que 
eran prestadas, una situación que, en cual-
quier caso, ya superaron.

En su registro mercantil queda claro que 
El Oriental forma parte del Programa de 
Empresas de Producción Social (EPS) que 
promueve el Gobierno nacional y que admi-
nistra Petróleos de Venezuela, Sociedad 
Anónima (Pdvsa). Para poder participar en 
el programa, El Oriental se compromete a 
contribuir en el desarrollo de ese sistema, 
presentar obras “que mejoren la situación de 
las comunidades cercanas” y otros puntos 
que se concentran en un contrato con Pdvsa. 

Autores

Investigación: 
Emily Avendaño, César Batiz, 
Mariengracia Chirinos, Juan José Faría, 
Cristina González, Jhon González-
Lindarte, Leopoldo González-Barajas, 
David Matos, Gabriela Moreno, 
Katherine Pennacchio, Clavel Rangel, 
Ana Rodríguez, Yoleida Salazar

Asistente de coordinación: 
Katherine Pennacchio

Coordinación de investigación: 
Emilia Díaz-Struck

Edición: Ewald Scharfenberg, 
Alfredo Meza, Maruja Dagnino

Edición de videos: 
Manuel González Pardo

Programación, diseño e infografía: 
Roselia Ruiz, Claudia Hernández, 
Christian Rodríguez

Coordinación de diseño: Carmen Riera

Colaboradores: 
Lorena Arraiz, José Alejandro Brizuela, 
Wolman Linares, Briceida Morales, 
Daniel Pabón, Alba Perdomo, 
Eva Riera, María Virginia Veláz-
quez, Carmen Julia Viloria

Directora Ejecutiva, 
Ipys Venezuela: Marianela Balbi


